fbpx Macri y Alberto se disputan los votos de Córdoba | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 26.07.2019
Macri y Alberto se disputan los votos de Córdoba

A un poco más de 15 días de las PASO, los candidatos a presidentes por el Frente Juntos por el Cambio y Frente de Todos se disputan los votos correspondientes al segundo distrito electoral del país. Esto se debe a que se considera que en aquella provincia se define la elección. El consultor Gustavo Córdoba dio a conocer los números de su estimación electoral. 

El candidato Alberto Fernández y el presidente Mauricio Macri se encuentran disputándose los votos cordobeses que pueden definir un triunfo electoral. El consultor Gustavo Córdoba expresó a Política Online el claro favoritismo que tienen los cordobeses por el mandatario sobre el candidato del Frente de Todos. “Macri va a ganar en Córdoba, eso es indefectible. No hay ninguna chance de que pierda”, dijo. Pero aun así, manifestó que “también es concreto que la diferencia va a ser sustancialmente menor a la que obtuvo en 2015”. 

Para Macri la diferencia en Córdoba le será de gran importancia para emparejar los puntos que Alberto logre obtener en otros distritos, como puede ser el Conurbano bonaerense. "En 2015 Macri le sacó a Scioli 40 puntos en la primera vuelta. Esos 40 puntos representaban 4 puntos nacionales. Hoy como máximo las encuestas muestran 20 puntos, es decir que tiene una merma de dos puntos nacionales. Para Macri es absolutamente vital recuperar esos dos puntos", manifestó Córdoba. 

Actualmente, Macri lidera las encuestas en Córdoba pero obtendría números más bajos que los de las elecciones presidenciales del 2015: 53,2% en octubre y 71,5% en ballotage. Lo mismo con el 48,5% que alcanzó Cambiemos en la legislativa 2017. Hoy Mauricio Macri estaría con un 45%, y solo 55% para la segunda vuelta. 

Por otro lado, para la misma consultora, el candidato por el Frente de Todos obtendría alrededor del 25%. El grupo de trabajo de Alberto Fernández cree que necesita mejorar los números de Daniel Scioli en las elecciones del 2015: 19% y 28,5% cronológicamente. En el 2017, el kirchnerismo no llegó a las dos cifras: 9,7%.  

Hace dos semanas, Macri se hizo notar en su visita: “Córdoba es el motor de este país, he venido ya 20 veces como presidente. Nunca antes un presidente vino tantas veces en su mandato a visitar a esta provincia”. En su último acto allí, expresó con tono exagerado: “Estoy en mi provincia”. Según voceros, volverá un poco antes de las PASO.