Elecciones 2019 //// 13.08.2019
Macri responsabilizó a los votantes del Frente de Todos por la corrida cambiaria

El presidente realizó una conferencia de prensa ayer por la tarde junto a su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. Allí no solo que no expresó un posible plan de trabajo para contener el dólar y para trabajar sobre la situación económica que se desató en la jornada posterior electoral, sino que responsabilizó al frente político opositor quien le ganó por 15 puntos.

Mauricio Macri realizó una conferencia ayer por la tarde tras la corrida cambiaria y la derrota electoral que sufrió en la jornada del domingo. Allí el presidente, que prometió la “lluvia de inversiones”, le exigió a la fuerza política opositora que sacó un 47% que “haga autocritica de su poca credibilidad en el mundo”. "Si el kirchnerismo gana, esto es solo una muestra de lo que puede pasar. Es tremendo", aseveró mientras el dólar que llegó a venderse por encima de los $60.

Mientas los especialistas esperaban la presentación de la medida que iba a contener la suba del dólar y calentamiento de la economía, Macri afirmó que toda intervención posible estaba en evaluación todavía por parte del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. De la misma manera descartó la posibilidad de cambios de gabinete y de un adelanto de las elecciones: circularon rumores de renuncia de los ministros Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich. “Soy una persona que cree en el valor de su equipo y no hago cambios por cuestiones simbólicas”, expresó el presidente en la conferencia de la tarde junto con su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto. También aseguró que “como mínimo” estará hasta el 10 de diciembre y que “institucionalmente no corresponde” adelantar la fecha en la que se vota: “La elección no se sucedió todavía”. Ciertas personas de su entorno recordaron que María Eugenia Vidal le había sugerido meses atrás a Cambiemos el desdoble electoral para no perder la provincia de Buenos Aires pero no fue escuchada.

“Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica”, expresó el presidente quien demostró que no tuvo nada para cuestionarse ante un resultado muy negativo.  "El mundo ve eso como el fin de la Argentina. Los argentinos debemos decidir si vamos al pasado, que nos lleva a lo que pasó hoy", expresó en tanto tono crítico a la decisión de los votantes. En esa misma línea, el ex senador y candidato a vicepresidente manifestó: "No le echamos la culpa a la gente por cómo ha votado, pero es interesante que analice las consecuencias de ese voto".

Pese a que el candidato a vicepresidente tratara públicamente a Axel Kicillof como “marxista”, Mauricio Macri se embanderó con la idea de llevar adelante una campaña constructiva. Pese a que nadie puede ser responsable de algo que no tenga al menos una posibilidad de intervenir, el presidente electo en el 2015 confirmó: “El mercado hoy dijo que en esa propuesta no confiamos. Ojalá que el kirchnerismo se haga cargo". Lejos de admitir la derrota, Macri aseguró que cambiarán los números para llegar a un balotaje en noviembre.