Elecciones 2019 //// 15.03.2019
"Los gobernadores aliados al macrismo van a pagar un costo político en las elecciones"

Leandro García es referente de Nuevo Encuentro, espacio que forma parte del frente que con eje en el peronismo buscará imponerse en las elecciones de Río Negro. Su opinión sobre Martín Soria, candidato justicialista a gobernador. 

Por Ema Giménez

APU: ¿Qué análisis hace de que la mayoría de los gobernadores aliados al macrismo hayan decidido adelantar sus eleciones provinciales?

Leandro García: Creo que adelantar las elecciones provinciales es un pedido del gobierno nacional que favorece a algunos gobernadores alineados, como Gutierrez de Neuquén o Weretilneck en Rio Negro, que pretenden plantear al electorado una discusión sobre proyectos de provincia desligados de posicionamientos claros sobre modelos de país. Una posición absurda, que como estrategia les ha dado buenos resultados en elecciones provinciales. Así fue históricamente con el MPN, pero también le fue bien a Weretilneck en 2015. Eso se quebró en 2017 cuando ambas fuerzas políticas perdieron y se desdibujaron en la elección a diputados nacionales. El desarrollo durante este año genera bastante incertidumbre en gobiernos aliados como el de Río Negro, sobre el costo electoral que pueden pagar siendo aliados a Macri. 

APU: Werentinleck busca su tercer mandato (espera una definición de la Corte Suprema). ¿Qué balance hace de su gestión? 

LG: Weretilneck, a pesar de llegar a ser gobernador de la mano del peronismo, después de la muerte de Carlos Soria se apoyó en la estructura viciada de un radicalismo que había gobernado durante 28 años la provincia. Esto, obviamente, limitó cualquier tipo de transformación estructural como había planteado el FPV de cara al electorado. Obviamente en esto hay responsabilidad de parte del peronismo que no supo o no pudo por circunstancias distintas sostener el rumbo para el que habían sido elegidos, sobre todo Pichetto, por su ambición de ser gobernador a cualquier costo.

APU: ¿Qué opina de Martín Soria, el candidato de la unidad peronista?

LG: Creo que Martin es un candidato joven, que ha demostrado saber administrar un municipio muy importante durante 8 años, con 4 años de gobiernos provincial y nacional en contra. Pudo hacer obra pública de manera transparente y con recursos propios, ampliando y garantizando derechos como los jardines maternales en los lugares más vulnerables de la ciudad, becas para estudiantes, programas de promoción del empleo, se ha ampliado el acceso a servicios, se mejoraron las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad y se promovió el crecimiento, sin endeudamiento. Sin dudas, los medios pretenden construir un monstruo, porque pretenden la continuidad de un modelo de provincia que hace 36 años garantiza negocios a los amigos y pautas para quienes callan los problemas de la gente y aplauden todas las políticas oficiales.