fbpx Los boca de urna anticipan triunfo de Alberto (clave: cuál será la diferencia) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 11.08.2019
Los boca de urna anticipan triunfo de Alberto (clave: cuál será la diferencia)

Según todas las encuestas realizadas durante los comicios, el Frente de Todos se habría impuesto en las elecciones. Sin embargo, lo más relevante es establecer la diferencia entre espacios políticos. 

Mientras se esperan los resultados provisorios, diferentes consultoras difundieron boca de urna sobre los comicios. Todas coinciden en que Alberto Fernández será el ganador, aunque difieren sobre cuál será la diferencia. Las cifras varían desde escenarios que dan paridad hasta algunos que hablan de una distancia importante a favor del peronismo. En la diferencia estará la clave de la elección. 

En principio, el kirchnerismo se impondría con claridad en Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Santiago del Estero, entre las provincias con mayor electorado. En Buenos Aires, distrito con mayor población, los relevamientos no se ponen de acuerdo. En general, se coincide sobre un triunfo de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal. El peronismo necesita superar largamente el 40% si quiere alcanzar un escenario de primera vuelta. 

Luego, se espera victorias de Juntos por Todos en Córdoba y Capital, entre las jurisdicciones más pobladas. En Córdoba, Mauricio Macri logró un aplastante triunfo hace 4 años (donde le sacó más de 25 puntos al segundo). Según algunas boca de urna, esa distancia se habría achicado notablemente. En Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se impondía sobre Matías Lammens. En CABA, el ganador necesita llegar al 50% para ganar en primera vuelta.