fbpx “Las encuestas muestran que Alberto Fernández subió su imagen en Córdoba” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 25.10.2019
“Las encuestas muestran que Alberto Fernández subió su imagen en Córdoba”

Lo afirmó Paola Zuban, politóloga y especialista en medios y géneros, en diálogo con LA PALABRA JUSTA, el programa de AGENCIA PACO URONDO en El Destape Radio.

La politóloga y especialista en medios y géneros Paola Zuban dialogó con LA PALABRA JUSTA, el programa de AGENCIA PACO URONDO en El Destape Radio. Sus principales definiciones. 

Sobre el éxito electoral de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba

“Es una provincia muy conservadora en lo político y liberal en lo económico. Además tiene una clase media alta proveniente del campo que de alguna manera se han visto identificados con la política del gobierno respecto al agro. Esa combinación hace que la política de Mauricio Macri sea más permeable en esta región”.

“Córdoba tiene una conducta de voto muy dispar del resto del país. Votan muy diferente en la instancia nacional, provincial y local. Es un voto pendular que tiene que ver con un aspiracional cordobés que por momentos lo hace parecer liberal y por otros momentos progresista”.

La figura de Alberto Fernández en Córdoba

“Me parece que el candidato intentó suavizar o revertir algunos de los efectos que el cordobés tiene respecto del kirchnerismo. Lo ha conseguido porque subió su imagen en algunas encuestas de capital y en algunos sectores de la provincia. Creo que el presidente sigue sacando un proporcional positivo en la Provincia pero la diferencia se ha acortado sensiblemente”.

“Tuvo varios encontronazos con periodistas de Córdoba pero después fue suavizando y entendiendo que la forma de conectarse con la sociedad tenía que ir con otra narrativa discursiva. Me parece que también se apoyó en Carlos Caseiro que le abrió muchas puertas en el peronismo de la provincia. Eso hizo más penetrable su discurso en la opinión pública”

“Además Córdoba tiene cerca de diez mil estudiantes que conforman una idiosincrasia más progresista, que han encontrado en el discurso de Alberto Fernández que antes no tenía o que lo encontraba en sectores más de izquierda”

Encuestas sobre la agenda de géneros

“Paridad en foco es un grupo de periodistas mujeres que nos dedicamos a la comunicación política que monitoreamos todos los temas  de la agenda de géneros que tengan impacto en las elecciones, acá en Córdoba. Hemos medido el cupo laboral trans y el 85% de candidatos a diputados nacionales que tienen posibilidad de entrar, están de acuerdo con la ley. También que quienes están en contra, no tienen argumentos sólidos  sobre este tema”.