fbpx La Plata: "El municipio tiene que trabajar por y para la gente" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 05.07.2019
La Plata: "El municipio tiene que trabajar por y para la gente"

Agencia Paco Urondo dialogó con Yanina Lamberti, candidata a concejal en la Ciudad de La Plata por el Frente de Todos e Investigadora Adjunta del Conicet. "La ciencia es una herramienta sumamente poderosa para mejorar la calidad de vida y aportar equidad en un mundo tan desigual. Promover y apoyar la ciencia es seguir apostando para el desarrollo de vacunas", señaló. 

Yanina Lamberti, candidata a concejal en la Ciudad de La Plata por el Frente de Todos e Investigadora Adjunta del Conicet, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre sus propuestas para la gestión y su mirada sobre las necesidades del municipio. 

APU: ¿Cuál es su recorrido por el universo académico y por el de la política y la militancia?

Yanina Lamberti (Y.L.): Soy Bioquímica y Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Me desempeño como Investigadora Adjunta del Conicet y docente de materias del último año de la Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular. Trabajo en temáticas relacionadas con el estudio de mecanismos de patogénesis  de bacterias emergentes y mejoramiento de las terapias inmunopreventivas (vacunas), así como el diseño de nuevos antibióticos contra bacterias multirresistentes. Mi trabajo de tesis doctoral se relacionó con el estudio de los mecanismos de infección y persistencia de Bordetella pertusis, agente causal de la tos convulsa (o coqueluche) y actualmente continúo trabajando en esta línea de investigación. A su vez soy directora de un Proyecto de Extensión llamado “ABC y Ciencia en los Barrios” dirigido a niños y niñas de edad avanzada  que aún presentan dificultades de lecto-escritura y/o en la resolución de problemas matemáticos sencillos. A través de la realización de talleres de ciencia, el proyecto busca desarrollar habilidades cognitivas tanto en las prácticas del lenguaje como en matemática, mediante la realización de actividades que despierten en los/as niños/as la curiosidad, el interés por aprender, así como entender la ciencia dentro de los eventos cotidianos y no como alejada de la realidad.

En cuanto a mi recorrido político y de militancia, he militado principalmente dentro de la Facultad, primero como estudiante y ahora como graduada, actualmente soy Consejera Directiva por el claustro de Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Exactas.

APU: ¿Por qué considera que es importante que la ciencia y la tecnología estén presentes en un municipio?

Y.L.: Considero que el municipio tiene que trabajar por y para la gente, en mejorar su calidad de vida, ampliando derechos, fomentando la inclusión, el trabajo, y la salud. La ciencia es una herramienta sumamente poderosa para mejorar la calidad de vida y aportar equidad en un mundo tan desigual. Promover y apoyar la ciencia es seguir apostando para el desarrollo de vacunas y su inclusión en el calendario obligatorio, es apostar a la producción pública de medicamentos, entendiendo al medicamento como un bien social y no una mercancía.  Es apostar a un estudio ambiental que permita generar alternativas para que los barrios no sigan inundándose,  es atender a problemas de nutrición que sufre nuestra comunidad aportando a la formulación de alimentos saludables libres de tóxicos, es también pensar formas para mejorar el aparato productivo de la región, dar valor agregado a los productos locales, es apostar al desarrollo de tecnologías para el tratamiento de residuos,  contribuir al cinturón frutihortícola para el desarrollo de alternativas agroecológicas, es apostar a las ciencias sociales que aporten sus saberes para entender y proponer soluciones a problemas de inclusión, niñez, educación, violencia institucional, de género, adicciones, para nombrar algunos de los temas que nos atraviesan. 

Paradójicamente, vivimos en una ciudad con el mayor número de investigadores per cápita, tenemos uno de los centros científico-tecnológicos  más grandes del país (CCT-CONICET y CIC) y una Universidad reconocida a nivel mundial, con líneas de investigación y extensión consolidadas y personal altamente calificado. Sin embargo todo ese potencial se encuentra desarticulado y escasamente aprovechado por el gobierno municipal. Entendemos que los municipios, como parte del Estado, deben incorporar las herramientas disponibles en el sistema de ciencia y técnica público y dirigirlos a la resolución de problemáticas concretas de la población. A su vez el sistema de ciencia y tecnología encontrará en estas problemáticas nuevos desafíos, surgirán nuevas preguntas, para incorporar en sus proyectos y líneas de investigación. Desde nuestro espacio, a través de la generación de una Dirección de Vinculación Científica y Tecnológica, proponemos construir un puente entre el sector científico-tecnológico y la sociedad que logre articular las necesidades con capacidades y que permitan dar respuestas a las problemáticas de nuestra ciudad.

APU: Desde su lugar de candidata a concejala ¿cuáles serán las propuestas que llevarás adelante? Por ejemplo, qué ordenanzas impulsarías.

Y.L.: El objetivo general a mediano plazo es aportar una mirada con perspectiva científica y tecnológica que vincule  este sector con la sociedad, en el camino de desarrollar propuestas soberanas con capacidades propias para resolver problemáticas concretas. Me parece que deben profundizarse los esfuerzos tendientes a articular las capacidades del sistema de CyT y los conocimientos que se generan en las universidades con las  problemáticas de la región. A partir de la participación en Comisiones específicas mi tarea será la de facilitar y amalgamar estos puntos de encuentro y llevar propuestas concretas al consejo deliberante.  Creo que mi experiencia como investigadora del Conicet en un instituto que depende también de la Universidad Nacional de La Plata y mi conocimiento de la realidad que se vive en diferentes barrios de la ciudad, pero también la voluntad política del espacio que representa Florencia Saintout y desde ya la coordinación con sectores de la sociedad, ofrecen una oportunidad que hasta ahora la Municipalidad de La Plata ha desestimado.

En este sentido, ya hemos comenzado a reunirnos diversos investigadores e investigadoras, extensionistas y organizaciones sociales para pensar propuestas concretas de articulación que aporten soluciones a temas claves como el acceso a los medicamentos, atención primaria de salud, acceso a la vivienda, fortalecimiento del sector productivo y reciclado de residuos sólidos, entre otros. Para dar tres ejemplos concretos, en el área salud proponemos presentar al concejo deliberante un proyecto de resolución para que se incrementen los recursos humanos en los centros de atención primaria (CAPs), hoy sobresaturados debido a la falta de personal en especialidades como pediatría, odontología y psicología. De esta manera promoveremos el acercamiento de la salud integral al barrio e indirectamente mejoraremos la atención en los Hospitales Públicos, que hoy reciben pacientes que bien podrían atenderse en las salitas si funcionaran en condiciones óptimas. Proponemos asimismo la firma de un convenio con la Universidad para que la misma elabore partidas de preparaciones de farmacia oficinales y magistrales para abastecer a las salitas, hoy con escasos recursos y faltantes de insumos básicos. A largo plazo proponemos la generación de un Centro Municipal de desarrollo y elaboración de kits diagnóstico y reactivos para análisis clínicos, hoy mayormente importados.