fbpx La carta de Scioli a Macri: exigió que no decida el FMI y le respondió los 10 puntos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 09.05.2019
La carta de Scioli a Macri: exigió que no decida el FMI y le respondió los 10 puntos

El precandidato presidencial se sumó al intercambio epistolar propuesto por el presidente. Le agradeció la "invitación", pero le recordó que "ambos" fueron "protagonistas de la última campaña" y destacó que él sí fue "consecuente". También le marcó lo "prioritario" de que el FMI no "defina la política económica" y le contestó a los puntos aunque le aclaró que son de la gestión PRO.

Tras la respuesta de Roberto Lavagna a la carta del llamado al "consenso" del Gobierno a la oposición, llegó el turno de la respuesta de Daniel Scioli al intercambio epistolar propuesto por Mauricio Macri: el precandidato presidencial de Unidad Ciudadana le agradeció la "invitación" al actual mandatario, pero aprovechó para tirarle con el debate 2015 y recordarle que él sí fue "consecuente". También le marcó lo "prioritario" de que "los argentinos definan la política económica" y no el Fondo Monetario Internacional, y le contestó uno a uno los 10 puntos aunque le aclaró que en realidad son las ideas "imprescindibles" de la gestión PRO.

"Señor Presidente: Agradezco la invitación a una conversación abierta sobre puntos considerados como imprescindibles por su gestión", comenzó su misiva el ex gobernador bonaerense, para luego aclararle que "espera que su convocatoria tenga la genuina intención de buscar soluciones e implementar medidas urgentes para darle verdadero alivio a quienes hoy sufren los embates de la crisis económica, lejos de cualquier consideración político electoral".

Luego, le recordó que "desde la última campaña presidencial" en la que "ambos" fueron"protagonistas", propone "una alternativa" a las políticas de Cambiemos. "Siempre he sido consecuente con mis ideas, y he estado siempre del lado de los ideales del peronismo, afirmando que hay ´otro camino´", le aclaró. 

Sin embargo, Scioli identificó puntos que están ausentes en las ideas de Macri. "Que la política económica sea definida por los argentinos y no por organismos multilaterales de crédito", dijo, en clara alusión al FMI. También mencionó la recuperación del "poder adquisitivo", el freno a los tarifazos y abandonar "el ajuste" e ir hacia una economía de la "producción y el desarrollo".

También sugirió que el Gobierno tiene que "reconocer errores" y le mencionó que "los enemigos" son "la pobreza, el desempleo, la inflación y el odio entre compatriotas".

Además, agregó que la carta de Macri no incluye la necesidad de la "emergencia alimentaria y sanitaria" y que "el debate debería incluir" a la educación, la ciencia y la tecnología, justo el mismo día que quien recibió a Scioli, Rogelio Frigerio, puso en duda que la ciencia deba ser una "prioridad".

En cuanto a los puntos propuestos por Macri, Scioli consideró que el "equilibrio fiscal es una premisa", pero que "el camino es el crecimiento, la reactivación productiva y el impulso al desarrollo científico y tecnológico", y no "los ajustes que aparten al Estado de su rol".

El exgobernador le recordó que la "integración con el mundo" elegida por Cambiemos a través de la apertura comercial no es "inteligente", y que en ese punto el camino debería ser hoy se ve "en el mundo" con "las principales potencias" que "protegen sus mercados".

Descartó la necesidad de una reforma laboral de flexibilización, como la que propone el Gobierno, para la generación de empleo y destacó -como toda la oposición, a pesar de lo que rumorea el macrismo- que se debe cumplir con el pago de la deuda al Fondo pero que es necesario "mejorar el perfil de vencimientos de deuda" y "adecuarlo a un contexto de mejores posibilidades para el desarrollo económico".