fbpx "La Argentina no puede soportar funcionar con estos intereses" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 30.07.2019
"La Argentina no puede soportar funcionar con estos intereses"

Alberto Fernández le respondió a los empresarios que salieron a cruzarlo tras sus declaraciones de aumento de jubilaciones y salarios. Allí reflexionó sobre el fastuoso pago de las Leliqs y sobre la activación del consumo como motor de la economía. 

Luego de las declaraciones del candidato a presidente Alberto Fernández, muchos empresarios socios del Gobierno de Cambiemos y de los medios oficialistas salieron a cuestionar sus dichos respecto al aumento de salarios y jubilaciones tras ganar las elecciones. 

En diálogo con la señal LN+, el candidato por el Frente de Todos expresó nuevamente la clave de estimular al consumo para que la Argentina salga de la situación en la que se encuentra: “Los trabajadores y los jubilados perdieron en términos reales entre un 15% y un 20% de su salario y eso quiero recomponerlo en cuanto llegue". Allí expresó que su objetivo es transferir “los costos que la Argentina paga en intereses por las Leliqs”. Ahí reconoció la dimensión de los costos del pago cuando comparó que darle a los jubilados medicamentos gratis serían casi 10 días de pago de Leliqs.

Fernández opinó sobre el tipo de cambio que plantea la Casa Rosada en un contexto electoral. Reconoció las grandes tasas de interés para congelar la demanda del dólar: “El gobierno sigue manteniendo intereses cuantiosos para mantener el dólar planchado”. Y agregó: “La Argentina no puede soportar funcionar con estos intereses”. Si esto continúa de esta manera, el candidato manifestó que lo más seguro es que el déficit fiscal se encuentre 6% por encima del PBI. 

Fernández manifestó la necesidad de sincerar la economía, no de aumentar el dólar. “El dólar está subvaluado, estará en diciembre un 25% más caro que hoy”, expresó según datos del Banco Central. Ahí aprovechó y reflexionó sobre los tarifazos y como también se espera un alza luego de las elecciones: “Si sigo la lógica del dólar futuro, las tarifas van a tener que estar un 25% más caras. Macri dolarizó las tarifas porque están sus amigos manejando los servicios”.