fbpx "Hay que poner en marcha una política pública integral de vivienda” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 01.08.2019
"Hay que poner en marcha una política pública integral de vivienda”

Matías Lammens y Gisela Marziotta se reunieron con el colectivo Habitar Argentina en la UMET con el fin de dialogar sobre las situaciones de vivienda que hay en la Ciudad de Buenos Aires y pensar así una solución a 1 de cada 3 porteños. “El alquiler no es un estadio transitorio hacia la posibilidad de ser propietario”, expresó el candidato a jefe porteño por el Frente de Todos.

El candidato a jefe de gobierno Matías Lammens y la candidata a vicejefa Gisela Marziotta se reunieron en la UMET con el colectivo Habitar Argentina para pensar una política de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Con el fin de contener a los inquilinos y favorecer el acceso a la vivienda, los candidatos junto con Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro de Estudio y Acción por la Igualdad (CEAPI) y el Centro de Estudios Metropolitano (CEM) trabajaron sobre un documento en conjunto para pensar políticas, estrategias y soluciones a los 3 millones de porteños.

Lammens propuso que se implemente “un fondo de desarrollo que permita el acceso a la vivienda y que pueda bajar el precio del metro cuadrado”. Uno de cada tres porteños alquila y en los últimos 20 años el porcentaje de inquilinos en la Ciudad aumentó un 30%. “En la mayoría de los casos el alquiler no es un estadio transitorio hacia la posibilidad de ser propietario. Hay que poner en marcha una política pública integral de vivienda”, expresó el candidato por el Frente de Todos.

Por otro lado, la candidata a vice jefa expresó la necesidad de hacer un censo de inquilinos: “No hay cifras oficiales del Gobierno para saber cuánta gente alquila y es fundamental contar con esos números para implementar soluciones”. Y allí puntualizó Marziotta: “El 60 por cierto de las denuncias que recibe la Defensoría del Inquilino, corresponde a mujeres con hijos, jefas de hogar, que explican que después de pagar el alquiler y los servicios, no les alcanza para cubrir la canasta básica. Esta es una muestra de la crisis que vive la Ciudad y por eso tenemos que trabajar y proponer soluciones y políticas concretas para alcanzar condiciones de acceso a la vivienda más justas”