Elecciones 2019 //// 13.06.2019
Frente de Todos: Fernández se reunió con Massa

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron ayer por la tarde en un encuentro público de unidad. Allí se sacaron una foto donde se pudo confirmar la coalición electoral. Dejaron entre ver puntos de negociación en donde también circularon comunicados de consenso, nombre del nuevo Frente, entre otros. 

Fernández y Massa se reunieron ayer por la tarde para tomarse el “famoso café”. No pasó mucho tiempo que los dos dirigentes políticos subieron a sus redes el nombre del espacio que los enmarcará: Frente de Todos. (La palabra "todos" cambia reconociendo pluralidades de género). Este nuevo frente integra al PJ, Unidad Ciudadana, Frente Renovador, entre otros.

“Las opciones son claras. Nuestras prioridades son el trabajo y la producción, los humildes y la clase media, los comerciantes y los emprendedores, los que enseñan y los que aprenden”, proclamaba uno de los comunicados que circularon sobre el nuevo frente. Y donde también expresa que “el país necesita volver a ofrecer soluciones concretas a los problemas de la mayoría. Los desafíos que tenemos por delante exigen una mirada amplia, diversa y plural, en la que ningún argentino se quede afuera. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible”.

En el encuentro hubo referentes políticos de los distintos espacios. Entre ellos estuvieron Wado de Pedro, Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, Raúl Pérez, etc.

La información que circuló es que Massa insiste con participar de las PASO presidenciales mientras que Fernández desea darle el lugar para encabezar la lista de diputados de la Provincia de Buenos Aires. Esto le garantiza a Massa el protagonismo en la campaña que el desea y además en gestión tener un papel institucional importante. Uno de los acuerdos a los que se llegó fue que el massismo pueda mantener un bloque de legisladores similar al que tiene hoy, por lo que se le destinará 5 lugares en la lista de diputados y un legislador provincial por sección electoral. Aunque todavía no se sabe que sucederá con el Municipio de Tigre, a los intendentes del Frente Renovador se les asegura que no tendrán competidores del peronismo dentro de las mismas intendencias y municipios para que no haya obstáculos para su reelección: la idea es conseguir los 135 municipios bonaerenses.

Massa justificó con distintos argumentos sobre el pase desde Alternativa Federal a este nuevo frente. Una de las cosas que manifestó fue que cada espacio tendrá sus bancas: el Frente Renovador tendrá su bloque y hará un interbloque con el FpV-PJ.

Entre los comunicados, circuló uno firmado por José Luis Gioja, en el que expresa que: “El Frente de Todos es el resultado de muchos meses de trabajo. Con mucha humildad, desde el Partido Justicialista, agregamos una nueva bandera, la de la ‘Unidad’. Hoy vemos sus frutos”. Luego de este acuerdo, muchos gobernadores peronistas se alinearon al armado.

Esto sucedía mientras Mauricio Macri se encontraba en Neuquén y donde la sede del PJ en Rio Negro consideraba expulsar a Miguel Ángel Pichetto del espacio considerando su accionar como un acto “irreversible e imperdonable”. Integrantes del espacio redactaron una nota y se la enviaron a Martin Soria, titular del PJ provincial, para que se realice el procedimiento para echar al integrante de la Cámara Alta del partido.