fbpx Frente de Todos: evalúan números para una posible victoria en Ciudad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 13.08.2019
Frente de Todos: evalúan números para una posible victoria en Ciudad

Matías Lammens pudo romper el techo en las últimas elecciones del frente kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires. "Si Larreta no alcanza el 50% el ballotage está abierto", manifestaron en el equipo de trabajo del Frente de Todos. 

Foto Daniela Morán. 

El candidato a Jefe de gobierno Matías Lammens pudo romper el techo de las últimas elecciones del frente kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires. Con un casi 32% de los votos en contraposición con el 46,48% que sacó Horacio Rodríguez Larreta, el resultado está complicado pero Alberto Fernández confía en “la ola antimacrista”. 

Con la gran victoria de Alberto Fernández en Nación y Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo se envalentonó y evaluó números posibles para hacerse de peso contundente en Ciudad de Buenos Aires. Con 616 mil votos, el presidente de CASLA superó el techo histórico con el peronismo en una elección para jefe de gobierno. "Esa ola nosotros la tenemos a favor y Rodríguez Larreta la tiene en contra porque es parte de la mesa chica del gobierno", explicaron por parte del equipo de Trabajo del Frente de Todos. “Si Larreta no alcanza el 50% el ballotage está abierto”, manifestaron.

Luego de las elecciones del domingo, exceptuando al lider del Frente Renovador Sergio Massa, los máximos referentes del Frente se reunieron en el Instituto Patria. Allí estuvieron el candidato a jefe de Gobierno, el ex jefe de gabinete, la ex mandataria y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, y el diputado Kicillof. "Es la primera vez que habla con ella", remarcaron desde el albertismo respecto a Lammens. Allí los candidatos manifestaron mantener prudencia hasta octubre. 

El candidato a jefe de gobierno fue reconocido como una figura clave ya que no no resta votos del kirchnerismo y tiene la capacidad de sumar apoyos de otras fuerzas. Por eso, en caso de llegar a la segunda vuelta piensan que puede cambiar el escenario: una suerte de esperanza de llegar a un escenario parecido al que logró la otra fuerza política con Martín Lousteau en el 2015. "No vemos de dónde puede Larreta sacar más votos para alcanzar el 50%. Si Larreta no llega, el ballotage está abierto", expresaron. Uno de los datos más destacados es que varias comunas del sur de la Ciudad fueron recuperadas por el Frente de Todos tales como la 8 y la 4. También hubo augurios por las comunas del Centro como la 5, 15 y 7.

El Frente de Todos evaluó los 150 mil votos en blanco que arrojaron los últimos cómputos. Una porción de ese caudal corresponde a las boletas del candidato a presidente José Luis Espert ya que no presentó postulante de jefe de Gobierno. "Tal vez es gente que conoce a Larreta y no a Matías. El votante de Espert es un público anti política y creemos que un dirigente como Matías puede representarlo", explicaron. Además consideraron que los votantes de Matías Tombolini están más cerca del Frente de Todos que de Juntos por el Cambio y ese caudal también puede sumar al principal frente opositor.

Desde el oficialismo se resguardaron también sobre la no contabilización del voto en blanco en las generales por lo que sospechan superar el 50%.