Elecciones 2019 //// 02.08.2019
Frente de Todos: el trabajo en los últimos días antes de las PASO

El candidato a presidente Alberto Fernández reformuló su discurso para captar así una mayor cantidad de votantes de jubilados y amas de casa. Sergio Massa y Axel Kicillof se sumaron a la recorrida final con un objetivo: ser los más votados el 11 de agosto.

El candidato por el Frente de Todos Alberto Fernandez ha reformulado su discurso para captar a abuelos y amas de casa. Sin dejar de llevar adelante su impronta, sus asesores le recomendaron que ordene sus declaraciones para llegar a su objetivo: ser el más votado en las primarias presidenciales del 11 de agosto.
 
Ciertas encuestas lo colocan entre 7 y 10 puntos arriba. También han observado que los números mejoraron en Córdoba donde el ex jefe de gabinete se conformaría con perder 50 a 30. Además los números en Rosario son muy favorables y en Entre Ríos comenzó a verse el labor que está haciendo el gobernador Gustavo Bordet.  "Si subimos en esos lugares, Macri no puede descontarlo", expresan en su entorno.

Mientras que el Frente Junto por el Cambio apunta a jóvenes y a pañuelos celestes, el Frente de Todos apunta a los jubilados y a las amas de casa (sobre todo clase media baja).  La estrategia de la oposición está condicionada porque en este sector de personas mayores tiene un fuerte peso el presidente Mauricio Macri: penetra fácilmente por la televisión, Facebook y grupos de Whatsapp. Datos confirman que en las primarias del 2015 muchos de los abuelos se empujaron a votar al actual mandatario para llegar a un ballotage.

Es por eso también que el ex jefe de gabinete redobló la apuesta y dio a conocer la política de financiar los medicamentos de los jubilados con los intereses que se pagan de las Leliq. "Cada cosa que digamos será polémica y nuestro desafío es elegir qué polémica nos conviene. Hablar de economía y de jubilados con problemas para pagar medicamentos nos sirvió. Logramos instalar un tema por primera vez. Y no tienen cómo explicar que la inflación no baja nunca", celebraban los más cercanos. 

El lider del Frente Renovador Sergio Massa se unió al discurso y el martes fue a un centro de jubilados de Ituzaingó y se explayó sobre el millonario negocio de los laboratorios. Allí les aseguró la cantidad de CEOs de farmacéuticas que visitan a autoridades oficiales.

El candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, el diputado Axel Kicillof, apunta también a las amas de casa, más que todo a las que forman parte de la clase media baja. A ellas se las necesita para despegarse pero no termina de persuadirlas. Por otro lado, la gobernadora María Eugenia Vidal continúa fuerte en este sector con un discurso que ronda en el narcotráfico, la seguridad, pero no de política. Las encuestas lo único que recriminaron fue el no haber firmado paritarias con los docentes y el haberlas mandado por decreto: muchos docentes aún no saben como calcular cuando realizan sus sueldos. Esperarán un rol activo de la intendenta de La Matanza Verónica Magario.

Fernández aseguró que en Santa Fe, cuando se encuentren cerrando la campaña previa a las PASO, el discurso se centrará en coyuntura económica. "Vamos recordar que las tarifas subirán después de las elecciones. Que van a pagar los mismos valores de luz y gas en diciembre", se escuchó en el bunker de San Telmo. "Costó adaptarnos, pero las tres campañas paralelas funcionaron: Alberto se hizo sentir en sus recorridas, Cristina mantiene su mística en las presentaciones de su libro y Massa funciona cuando se lo llama. Los analistas creían que era algo negativo. Pero nos sumó", exclamaron. 

Los voceros admitieron que el trabajo en redes es muy flojo en comparación al sofisticado despliegue del macrismo. Del mismo modo el contexto mundial no favorece: solo se pudo recibir al Fondo Monetario Internacional para anticiparles que necesitará refinanciar los vencimientos de deuda.