Elecciones 2019 //// 05.07.2019
Fernandez sobre Lula: "Su libertad depende más de razones políticas que jurídicas"

El candidato a presidente por el Frente de Todos visitó ayer 5 de julio al ex presidente y preso político Luiz Ignacio Lula da Silva. Allá se hizo presente con el ex funcionario Celso Amorim y dialogaron entre los tres sobre la política regional. Según declaraciones posteriores, el ex mandatario brasileño le habría expresado la importancia que tienen las elecciones argentinas para recuperar la región. 

El candidato a presidente Alberto Fernández estuvo en la superintendencia de la Policía Federal de Curitiba en Brasil para visitar al ex mandatario de Brasil y preso político Luiz Ignacio Lula da Silva. Allí fue con Celso Amorim, dos veces canciller en la gestión de Lula y ministro de Defensa de Dilma Rousseff. “Me voy feliz de haber visto una vez más a Lula, está entero y esperanzado. Él es una figura importante para los argentinos que tenemos un enorme reconocimiento por él”, exclamó Fernández en una comunicación con Página 12. 

“Lula es un hombre que está indebidamente preso”, declaró el precandidato presidencial del Frente de Todos. “Hoy recordamos la visita que hicimos el año pasado junto con Celso Amorim al Vaicano donde se trató el tema Lula. Además por mi parte he hablado varias veces con el Papa sobre la persecución a líderes políticos de la región. Los casos de Brasil, Ecuador y Argentina son emblemáticos”. Fernández expresó que ve también con mucha preocupación la detención de Lula, no solo por la democracia del país vecinos, sino porque es un hecho político que se da en el continente. 
“Es un hombre que está indebidamente preso”, declaró el precandidato presidencial del Frente de Todos. “Creo que su libertad depende más de razones políticas que jurídicas”. Además expresó que la influencia de la “presión internacional” puede ser un determinismo absoluto.

“Voy a hablar en nombre del presidente Lula que se emocionó mucho con la visita de Alberto Fernández, su visita fue extremadamente significativa”, expresó el ex funcionario Celso Amorim. “Lula le dijo a Alberto que su primera tarea es ganar las elecciones, porque con la victoria de Alberto y Cristina nosotros podríamos tener una esperanza de retorno de la democracia en América del Sur”. 

Cuando Lula da Silva estuvo detenido recibió expresiones de respaldo de Cristina Fernández de Kirchner, Noam Chomsky, Oliver Stone, Massimo D’Alema y José Luis Rodríguez Zapatero. Además fue visitado por Adolfo Pérez Esquivel y Cuahtémoc Cárdenas.

Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por la condena del ex juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. Horas antes que llegará Alberto Fernández a Curitiba, el presidente brasileño anunció en Brasilia que Donald Trump fue invitado para viajar a Brasil y encabezar una cumbre de presidentes de “centro y de centro derecha”. Además manifestó su preocupación sobre los comicios de octubre en Argentina, a lo que el precandidato expresó: “Lo que mejor que puede hacer Bolsonaro es hablar mal de mí”.