fbpx Fernández: "Hay que explicarle a los acreedores que han negociado con alguien que les mintió" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 27.09.2019
Fernández: "Hay que explicarle a los acreedores que han negociado con alguien que les mintió"

El candidato presidencial del Frente de Todos dijo que la condición para poder pagar la deuda es que la Argentina crezca y pueda exportar. Y sostuvo que lo primero que hay que hacer es volver a promover el consumo, restableciendo el salario real.

Alberto Fernández se refirió a la gira que está realizando por el interior del país: “Cuando uno recorre las provincias conoce la Argentina profunda. Por eso mi 'sana locura' de llevar la decisión política al interior del país. Hay una cuestión de abandono y olvido en muchos casos, y hay que cambiar las cosas”, destacó en una entrevista con Radio 10.

Consultado sobre su idea de una capital móvil alternativa instalándose en las distintas provincias, el candidato presidencial dijo que “no hay otro modo de conocer lo que pasa en cada región. Si uno no se mete, no ve dónde está el problema, es muy difícil de entenderlo. Los números no muestran la densidad del conflicto. Yo soy muy porteño y amo a mi ciudad. Pero también soy muy federal. Y siento que esta lógica o esta estructura de la economía nacional dejó muy atrás a muchos sectores de la Argentina, y si no cambiamos esa lógica vamos a seguir condenando a esa gente al olvido”.

Se le consultó si no lo apabulla la realidad que puede recibir, a lo cual el candidato respondió que “la realidad y la herencia me duelen. En diciembre de 2015 era impensable que la Argentina iba a tener el problema de deuda que tiene hoy. Era impensable hace dos años que en un año y medio íbamos a contraer US$ 57 mil millones con el FMI. Cuando uno mira esas cosas producen malestar, dolor, pesar… ¿Cómo se pudo ser tan inoperante y tan mal gestionador de la cosa pública como para generar estos resultados? Uno siente que está viviendo algo que ya vivió: uno ya estuvo en ese laberinto y la única ventaja que tiene sobre el resto es que ya conoce el camino de salida, porque ya estuvo y ya salió. Nos pasó con Néstor. Y pudimos salir”.

Cómo lidiar con la deuda

El candidato presidencial del Frente de Todos comentó que “no estoy nervioso por los desafíos que se presentan. Hay que encarar una solución con seriedad. Hay que hablar francamente con todos. He hablado con los acreedores y me doy cuenta que las posibilidades de negociación existen”.

Consultado sobre si una eventual salida 'a la uruguaya', que implicaría ir acordando con los acreedores, es viable, Fernández afirmó que “siento que sí. Porque en realidad el primer reperfilamiento que hubo en América Latina fue el de Uruguay. El reperfilamiento es una forma de llamar a lo que en otro momento llamamos default, con una diferencia: que casi todos los defaults se resolvieron con quitas en la deuda… En cambio puede haber un default que reperfile la deuda: eso quiere decir ganar tiempo”.

“¿Qué características tiene la deuda que tomó Macri? –continuó Fernández-. Su gobierno tomó mucha deuda prestada que debía pagar en poco tiempo. En 2023 y 2024 se acumula un nivel de deuda que Argentina no está en condiciones de pagar. La Argentina ya tiene dificultades para pagar la deuda, imagínense lo que puede ser en 2024… Es exponencial el crecimiento de la deuda. Lo que hace la idea del reperfilamiento es alargar el pago en el tiempo. Alargarlo 5 años puede ser, vamos a ver lo que acepten los acreedores. La condición para poder pagar es que crezcamos. Y crecer, para la Argentina, es poder exportar. Y también que no nos pidan más ajuste. Porque la Argentina no está en condiciones de ajustarse más el cinturón. Macri se va a ir dejando 40% de pobreza y 10% de indigencia, una economía paralizada y agujeros fiscales por todos lados. Y para conseguir este déficit de casi 2 puntos que va a terminar dejando, no paga ni las vacunas…”.

Según Fernández “hay que explicarle a los acreedores que han negociado con alguien que les mintió. Y para tranquilidad de ellos también les mintió a los argentinos”.

Promover el consumo

Fernández destacó además que “consumir y exportar no son conceptos antagónicos. Hay que consumir más y exportar más. Hay que consumir más porque el 70% de lo que consumimos argentinos, lo producen argentinos. Si uno baja el consumo, afecta la producción; y si hace esto, afecta el empleo. Y si afecta al empleo termina como Macri, creando 5 millones de pobres… Esto es lo que no debemos permitir. Lo primero que tenemos que hacer es volver a promover el consumo. ¿Y cómo se promueve el consumo? Por lo menos restableciendo el salario real, que ha sido muy afectado. En estos años de Macri el salario real cayó 20%. En 12 años de kirchnerismo el salario real creció 19%. Y Macri en 4 años destruyó ese logro. Eso es lo imperdonable”.

“Tenemos que restablecer ese salario para que la gente vuelva a consumir –añadió Fernández en comunicación con Radio 10-. Y lo mismo tenemos que hacer con las jubilaciones, que se deterioraron a la par de los salarios. La ley de movilidad anterior cuidaba el valor real de la jubilación mejor que ahora. Además todo esto ocurre en un escenario fiscal muy complejo, porque Argentina tiene una situación fiscal muy difícil. Macri se va a ir dejando 6 ó 7 puntos de déficit fiscal. Serán 2 puntos de déficit primario y 5 de déficit financiero”.