fbpx Fernández - Fernández: el candidato de CFK le saca más de 7 puntos a Macri | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 22.05.2019
Fernández - Fernández: el candidato de CFK le saca más de 7 puntos a Macri

Se trata de un estudio de la consultora Circuitos que midió el "mano a mano" entre Mauricio Macri y el resto de los aspirantes a la presidencia de la Nación con la inclusión del ahora candidato del kirchnerismo, Alberto Fernández.

La fórmula Fernández-Fernández fue sin dudas la jugada inesperada y sorpresiva que modificó la configuración política de cara a las próximas elecciones. Con la exmandataria Cristina Kirchner en la cabeza simbólica del binomio y con Alberto como candidato formal a presidente, la arena política sufrió variantes que los consultores y encuestadores comenzaron de inmediato a medir.

Según varios estudios, la fórmula Fernández - Fernández se impondría en primera vuelta ante Mauricio Macri y en un eventual balotaje ante María Eugenia Vidal. Esto es resultado de los trabajos del Monitor de Opinión Pública (MOP) y de la consultora Nueva Comunicación, de César Mansilla.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando se "limpia" a Alberto y se lo mide en soledad mano a mano contra Macri? Según la Consultora de Estudios Sociales, Políticos y Territoriales, Circuitos, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner sale victorioso con más de siete puntos porcentuales de diferencia.

Ante la consulta de "si tuviera que elegir entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, ¿a quién elegiría?", el 46,6% de los encuestados se inclina por el compañero de fórmula de CFK, mientras que el 39,2% lo hace por el actual mandatario.

 

Además, Macri pierde en el “mano a mano” con todos los demás candidatos. Por ejemplo, según Circuitos, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, obtuvo el 38,3% de los votos de los encuestados, y Macri el 34,9%; Roberto Lavagna el 37,1% frente al 33,1% del referente de Cambiemos.

Y además, en el escenario total, la medición da ganador al binomio Fernández diez puntos por encima de Cambiemos.

 

La medición se realizó mediante encuestas telefónicas con sistema de recolección de datos IVR entre más de 10.000 habitantes de catorce provincias de la República Argentina los días 19 y 20 de mayo.