Elecciones 2019 //// 28.06.2019
Fernández al FMI: "El pago debe tener correlación con la producción y el crecimiento del empleo"

El candidato a presidente por el Frente de Todos se reunió con representantes del FMI para dialogar sobre la gran deuda contraída por el gobierno de Cambiemos. Allí mostró su desacuerdo ante el programa económico que no cumplió ninguno de sus propósitos. Además, manifestó su preocupación ante puntos de acuerdo que no se respetaron. 

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con el FMI para poder renegociar la gran deuda que tomó el gobierno de Cambiemos. Una de las intervenciones en la mesa junto con el representante del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, fue que “hay que reformular los acuerdos sin exigir más esfuerzos a nuestro pueblo”.

Fernández exclamó su desacuerdo ante el programa económico que no cumplió ninguno de sus propósitos. “Se usaron 30.000 millones del FMI para financiar la fuga”, remarcó. Así fue como le advirtió a Werner la necesidad de seguir conversando “en pos de reformular los acuerdos vigentes y poner fin a la crisis”. En declaraciones por fuera de la reunión, Fernández resaltó: “Werner entendió bien lo que le he planteado: es argentino e hijo de argentinos”.

Una de las exclamaciones que también sucedieron en la reunión fue que el candidato por el Frente de Todos manifestó su desentendimiento -como abogado - en donde se ve que el organismo internacional no cumplió con lo establecido en sus estatutos al darle créditos al presidente Mauricio Macri para que estos solo hayan financiado la salida de capitales. Esta situación viola el acuerdo con el artículo sexto de su convenio constitutivo que subraya “ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. En la reunión también estuvieron el representante del Fondo en Argentina que tiene su despacho en el Banco Central, el jamaiquino Trevor Alleyne, junto con Alberto Fernández y su equipo económico -Cecilia Todesca y Matías Kulfas- y el dirigente Santiago Cafiero. 

El Fondo le preguntó a Fernández si es que él coincidía acerca de los objetivos detallados del acuerdo firmado entre el gobierno de Mauricio Macri y el organismo. Entre ellos se destacó la reducción de la inflación y la deuda, el equilibrio fiscal, crecimiento económico, y reducción de la pobreza. Pero Fernández respondió: “Ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados. La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza, mientras que el PIB ha caído el 5,8 por ciento al cabo del primer trimestre de este año. Es más que evidente cuan lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino”. "El pago debe tener correlación con la producción y el crecimiento del empleo”, agregó.

Fernández manifestó que en la Argentina se había fugado 100 mil millones de dólares durante los 12 años de gestiones kirchneristas, pero otros 70 mil millones en los apenas tres años y medio que lleva el macrismo.