fbpx Escenario electoral cordobés: el optimismo del peronismo (no kirchnerista) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 08.02.2019
Escenario electoral cordobés: el optimismo del peronismo (no kirchnerista)

El justicialismo aspira a quedarse con la provincia y a recuperar la capital, después de 40 años. Cambiemos sigue en crisis y Unidad Ciudadana no sale del letargo local. 

Por Yael Crivisqui

Mientras Casa Rosada no encuentra manera de ordenar a sus peones cordobeses, y todo parece encaminarse a una interna PRO, el peronismo, que gobierna la provincia, logró a finales del año pasado fijar fecha de las elecciones provinciales para el 12 de Mayo.

Todo hace suponer que ese mismo día se votará también en la Capital, información que deberá estar oficializada para el 18 de febrero, tal y como dice el cronograma electoral, publicado en el Boletín Oficial provincial. Mientras tanto, Unidad Ciudadana Córdoba, sigue levitando.

Estas elecciones tienen un condimento espacial, muy al margen de la polarización nacional. Esto es: el peronismo cordobés, en su mayoría no kirchnerista, está haciendo una apuesta grande para intentar recuperar la capital cordobesa, que no la gana hace 40 años. En UPC ( Unión por Córdoba) se muestran más optimistas que en elecciones anteriores, ya que la gran mayoría de las encuestas, salvo Poliarquía, que ubica al gobernador Juan Schiaretti a tan solo 7 puntos arriba de Mario Negri, uno de los posibles candidatos a la Gobernación por Cambiemos, les da como ganadores cómodos también en la ciudad. Además, la unificación de las elecciones provinciales y municipales, según dicen desde sectores del oficialismo provincial, beneficia al peronismo, ya que es muy probable que la interna de Cambiemos la gane Mestre, que hace 7 años gobierna la Capital y quien ahora iría por la provincia, y es ahí donde se arriesga a perder ambas cosas.

En ese marco, el peón fuerte del cordobesismo es Martin Lllaryora, quien hace unos días atrás, en un acto junto al Gobernador en uno de los barrios más populares de la capital cordobesa, Villa el Libertador, hizo públicas sus intenciones de disputar la intendencia. De este modo, confirmó lo que ya se venía viendo de manera extraoficial, dado a que quienes se perfilaban como candidatos por el oficialismo provincial se fueron corriendo para dar paso al vice gobernador y actual diputado nacional.

En el peronismo cordobés todo parece ir ordenándose. Lo que aún sí es una incógnita, es quien sería el compañero/a de fórmula. Un nombre que viene sonando mucho, no solo en UPC, sino en todo el arco de la política local, es el de Natalia De la Sota, actual concejala e hija del fallecido ex gobernador provincial José Manuel de la Sota. Una de las características principales de Natalia es que es la única dirigenta del oficialismo (antes lo venía haciendo su padre, son de público conocimiento sus reuniones con Máximo Kirchner), que mantiene diálogo y buena relación con el kirchnerismo, pese a que desde ambas fuerzas insisten en que no hay posibilidad visible de unidad.

¿Qué pasa con Unidad Ciudadana?

A contramano de lo que sucede en el resto de las provincias, la realidad es que en Córdoba la imagen de Cristina no suma, y es una de los grandes causales por las que el cordobesismo le huye a una posible alianza. En las elecciones de 2015 quedó más que demostrado el carácter antikirchnerista del electorado cordobés. Teniendo en cuenta esto, es un gran misterio si Unidad Ciudadana presentará o no lista propia, pese al documento que sacó dicha fuerza a finales de año, en el que se decía ratificar “el compromiso de expresar electoralmente en Córdoba la pluralidad de sectores que nos oponemos al modelo neoliberal” Aún se discute puertas para adentro y muy a contra reloj: ¿Le da la correlación de fuerzas? De ser así, los/as principales candidatos/as que se vislumbran son Martin Fresneda, legislador provincial, Pablo Carro, diputado nacional, y Gabriela Estévez, diputada nacional.

Cabe destacar la particularidad de este espacio: tiene una vocación frentista entre el peronismo que no comulga con Schiaretti y el progresismo filo izquierda de corte nacional y popular. Es un espacio con un techo electoral de 9 o 10 puntos, que solo pudo romper cuando sus candidatos fueron Carolina Scotto y Eduardo Acastello, que llegaron a los 15/20 puntos. Por lo general, se mantiene como tercera fuerza.

Datos a tener en cuenta:

  • 18 de febrero. Vence el plazo para comunicar la realización de elecciones municipales en forma simultánea.

  • 21 de febrero. Publicidad del padrón provisorio y distribución del soporte digital a los partidos.

  • 13 de marzo. Vence el plazo para presentar alianzas electorales.

  • 23 de marzo. Vence el plazo para presentar la lista de candidatos.

  • 12 de abril. Impresión y exhibición del padrón definitivo.

  • 27 de abril. Impresión de boletas únicas.

  • 12 de mayo. Elección provincial.

  • 15 de mayo. Comienza el escrutinio definitivo.