fbpx Error de conteo: Kicillof ganó con el 52,53% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 14.08.2019
Error de conteo: Kicillof ganó con el 52,53%

En las elecciones de las PASO, hubo una errónea contabilización de los votos a gobernación de la provincia de María Eugenia Vidal. Por ley provincial, los votos blancos no se consideran votos positivos validamente emitidos, por lo que no deberían haberse computado dentro del 100% de los votos emitidos: el candidato a gobernador por el Frente de Todos ganó las elecciones por 3,5 puntos más que el porcentaje que circuló la noche del domingo.

Foto Daniela Morán. 

En las elecciones de las PASO, hubo un “error” en la contabilización de los votos a gobernación de la provincia de María Eugenia Vidal. Las leyes no presentan mayor dificultad. A nivel nacional establece que el piso mínimo para participar en las elecciones generales es de 1,5 sobre votos válidamente emitidos. Pero la legislación provincial lo hace sobre los votos positivos validamente emitidos. Es decir, en Nación los votos blancos se computan para determinar el porcentaje final; mientras que en Provincia no. 

El pasado 11 de agosto, en la porcentaje de votos relativos a gobernación provincial se contabilizaron los votos en blanco que forman parte del 100% de los votos emitidos. Pero según las leyes correspondientes a su distrito estos no poseen valor real: entonces disminuye la base de votos emitido. Axel Kicillof no obtuvo entonces el 49,34% de los votos, tal como se difundió en las horas de la elección del domingo, sino que llegó a obtener un 52,53%. En tanto que Vidal alcanzó un 34,6%: el gobierno provincial contó de forma errada el escrutinio de los votos de las PASO. 

Esto obligará a la Junta Electoral de la Provincia a realizar el escrutinio definitivo conforme a la ley y publicar así nuevamente el resultado final. Es contundente, el candidato a gobernador del Frente de Todos ganó en la provincia por el 52,53% de los votos: 3,5 más que el porcentaje que circuló el domingo por la noche.