Elecciones 2019 //// 10.06.2019
Entre Ríos: Bordet fue reelecto por el 57,46% y pidió la unidad del peronismo nacional

El Gobernador triunfó por 22 puntos de diferencia este domingo contra el radical Atilio Benedetti y cosechó una nueva derrota de Cambiemos. Logró 20 diputados provinciales y 13 senadores. Dio un guiño a la unidad opositora nacional y recuperó la capital provincial.

Por Mariano Osuna

Se realizaron los comicios generales en Entre Ríos, con la ratificación del predominio de los oficialismos provinciales, la consolidación de frentes amplios y una nueva derrota electoral de Cambiemos. No fue un domingo más, a días del cierre de inscripción de las alianzas nacionales y las negociaciones, a contra reloj, para definirlos. El gobernador Gustavo Bordet con el frente Creer conquistó el 57%,46 de los votos (433.476) y logró la reelección, dejando en segundo lugar al legislador nacional Atilio Benedetti de Cambiemos con el 35,44% (267.359). También hubo elecciones legislativas, donde el oficialismo provincial obtuvo el 54,63% y se quedó con 20  diputados. En el Senado conquistó 13 senadores de 17 y venció en 11 municipios de cabeceras departamentales. Además, el actual vicegobernador, Adán Bahl, le arrebató la capital provincial al radical Sergio Varisco y recuperó una intendencia clave. Datos duros y sorpresas en una contienda con lentes nacionales.

Con el 99, 51% de las mesas escrutadas Bordet sacó 22% de diferencia a Benedetti: precisamente una brecha de 166.117 votos. Tercero quedó La Nueva Izquierda, con Luis Meiners, con el 1,99% (15.021). Lo continuaron la Confederación Vecinalista de Entre Rios, de Lino Sapetti, con el 1,94% (14.604); el Partido Socialista, con Hugo Barzola de candidato, con el 1,73% (13.080) y el Partido SER, de Tania Acebal, con el 1,44% (10.849). El dato de color en la categoría de gobernación fue la tercera fuerza: los votos en blanco, con 69.215; cuatro veces más que la tercera fórmula más votada.

Los primeros números oficiales se conocieron pasadas las 21 hs, desde el Centro de Cómputos, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), ubicado en Paraná. Algunos minutos antes que el Mandatario reelecto y su acompañante de fórmula, la ministra de Desarrollo Social Laura Stratta, se hicieran presentes para una conferencia de prensa. El triunfo ratificó los números de otras elecciones provinciales durante el año, donde los oficialismos se impusieron a las alternativas opositoras, y dio otro ensayo positivo de los frentes amplios a días del cierre de inscripción de alianzas nacionales para los comicios presidenciales de agosto y octubre.

La capital provincial

El actual vicegobernador de la provincial, Adán Bahl, alcanzó el 45,48% (69.658 votos) y recuperó para el peronismo Paraná. Segundo quedó el actual jefe comunal, el radical Sergio Varisco, con el 35,19% (53.898 votos) y lo siguió Armando Sánchez, de Políticas para la República, con el 9,57% (14.649 votos).

Los resultados ratificaron una premisa histórica, ya que ningún intendente o intendenta logró ser reelecto en la capital provincial, y rompió los mayoritarios triunfos de oficialismos municipales que se dio en el territorio entrerriano. El Honorable Concejo Deliberante, a partir de diciembre, estará conformado por ocho ediles del peronismo, seis de Cambiemos y uno del debutante Políticas para la República. El Partido Socialista, La Nueva Izquierda y la Confederación Vecinalista, en ese orden, cerraron el escenario electoral de Paraná.

Diputados y Senado

La lista del Frente Creer, encabezada por el diputado nacional Julio Solanas, cosechó el 54,63% (399.760 votos) y conquistó 20 lugares en la nueva conformación de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Segundo quedó Cambiemos, con el 37,64% (275.417 votos) y 14 legisladores. El voto en blanco también fue convocante en esta categoría con 88.591, quedando como tercera fuerza del escrutinio casi final. La Nueva Izquierda con el 2,31% (16.892 votos), la Confederación Vecinalista con el 1,97% (14.416 votos), el Partido Socialista con 1,94% (14.041 votos) y el Partido Ser con 1,53% (11.178 votos) cerraron la ecuación.

Respecto al Senado, el frente Creer conquistó 13 de las 17 bancas, con triunfos contundentes en los departamentos Gualeguaychú, San Salvador, Ibicuy y Federal. Por su parte, Cambiemos logró triunfos en Federación, Tala, Gualeguay y Victoria.

Intendencias de cabeceras departamentales

El oficialismo provincial venció en 11 de 17 capitales departamentales, recuperando los municipios de Paraná, Diamante y Federación. El resto de los municipios con resultados positivos para el frente Creer fueron Concepción del Uruguay, Concodia, San Salvador, Feliciano, Villaguay, Federal, Ibicuy y Gualeguaychú. En estas últimas tres intendencias los porcentajes superaron el 60% de los votos.

Por su parte, Cambiemos retuvo los municipios de Victoria, La Paz, Nogoyá y Gualeguay; mientras que el Vecinalismo venció en Rosario del Tala y Colón.

Si extendemos el análisis al conjunto de los municipios por departamento, el frente Creer ganó todas las intendencias en los departamentos Ibicuy (tres), Villaguay (tres), San Salvador (dos) y Feliciano; mientras que obtuvo saldos favorables en Uruguay, con siete triunfos sobre diez, Gualeguaychú, con seis de siete, Federal, con dos de tres, y Concordia, con cuatro de seis. Además, quedó empatado en cantidad de municipios en La Paz (tres de seis), Nogoyá (dos de cuatro) y Federación (tres de seis).

Los resultados más flojos para el frente Creer fueron en Paraná Campaña (seis de dieciséis), Colón (uno de cinco), Tala (cero de tres) y Victoria (0 de 1).

Con lente nacional

En un domingo de elecciones, en diferentes provincias (Mendoza, Chubut, Tucumán y Jujuy), los números dejaron tranquilidad y festejos en el oficialismo, en un frente que aglutinó a intendentes, movimientos sociales, partidos de izquierda, el kirchnerismo y el bustismo. A días del cierre de inscripción de alianzas electorales para los comicios presidenciales, el dato cobra mayor relevancia. Junto a San Juan, Entre Ríos puso en relieve las necesidades de una oferta opositora unificada y diversa que recupere la Nación.

Las declaraciones del gobernador Bordet durante la conferencia de prensa y los saludos recíprocos con diferentes actores nacionales en las últimas horas del domingo, incluido el candidato presidencial Alberto Fernández, confirman esa búsqueda. Las negociaciones se encuentran a contra reloj y el posicionamiento mayoritario de los gobernadores es un frente lo más amplio posible que esquive fisuras e internas funcionales a las aspiraciones de reelección de presidente Mauricio Macri.

Sin los comicios provinciales en el horizonte inmediato, los lentes sobre Bordet están puestos en su decisión final sobre un esquema nacional que aparece cada vez más polarizado. Además, se aguardan definiciones sobre algunos ministerios claves y la impronta de su segunda gestión; esta vez acompañado por la electa vicegobernadora Laura Stratta, la primera mujer que conquista ese lugar.