Elecciones 2019 //// 03.06.2019
Elecciones en San Juan: el peronismo reeligió por el 55%

Sergio Uñac fue reelecto por más de la mitad de los votos durante los comicios que se desarrollaron en su provincia este domingo. Marcelo Orrego, candidato por el macrismo, se tuvo que conformar con el segundo puesto con una diferencia de más de 20 puntos. Con este victoria ya se suman 14 derrotas de Cambiemos en las elecciones PASO y generales que se desarrollar durante el 2019. 

El justicialismo logró un nuevo triunfo a nivel provincial con la reeleción del gobernador Sergio Uñac que ganó por el 55% de los votos en la provincia de San Juan. Este triunfo le otroga nuevamente la gobernación por el periodo 2019-2023.  Frente con Vos, el nuevo nombre de Cambiemos en dicha provincia, no pudo evitar la derrota ya que la fórmula Marcelo Orrego-Silvia Laciar obtuvo solamente el 33%. 

En este marco, el gobernador relecto expresó que "sería necio no lograr la unidad a nivel nacional". Esto fue durante el desarrollo de las elecciones que terminaron con la victoria por 20 puntos sobre Cambiemos. Varias declaraciones del jefe provincial respecto al concepto de unidad dejaron entrever la posibilidad real de un diálogo con Alberto Fernández: "Es necesario armar un proyecto de país que tenga en cuenta los problemas de la gente".

El resultado fortalece la estrategia del peronismo de unificar en un solo frente a la oposición a nivel nacional.  Uñac expresó que "si de la mano de la unidad logramos un buen resultado en las PASO, sería muy necio no hacer lo mismo a nivel nacional".  Además, añadió: "Tengo la responsabilidad de convocar a los distintos sectores para que dialoguemos y generemos el gran acuerdo del peronismo"

Asimiso, Uñac destacó que el peronismo de San Juan es un gran ejemplo ya que en el se ve la unión de sectores tradicionales del PJ, del kirchnerismo y otros partidos. En este sentido, sostuvo: "Alberto Fernández puede dialogar entre los distintos sectores y encontrar el punto medio. Es probable  que esta semana nos juntemos, me gustaría mucho conversar con él sobre lo que se viene" y añadió: "Veo muy bien la formula Fernandez-Fernandez, y espero que todos los opositores puedan competir dentro de una PASO". 

"No soy el gran armador nacional, eso seguro, pero puedo convocar a los distintos sectores del peronismo. Tenemos que generar un gran acuerdo", concluyó.