Elecciones 2019 //// 14.03.2019
Elecciones en Río Negro: "Weretilneck es el mejor alumno de Macri"

José Luis Berros es concejal y presidente del bloque del Frente para la Victoria de la ciudad de General Roca, distrito comandado por Martín Soria, candidato peronista a la gobernación. Berros es candidato a diputado provincial.

Por Ema Giménez

APU: Mientras la Corte define cuál es la situación de Weretilneck (si puede presentarse o no). ¿Cómo analiza la estrategia que está llevando adelante el FpV?

José Luis Berros: Nosotros estamos enfocados en nuestro frente y de Weretilneck se puede esperar cualquier cosa. Ya demostró en varias ocasiones ser el socio y mejor alumno de Macri en la provincia con las medidas que implementó por mandato directo del presidente. Son lo mismo (Macri – Weretilneck). Y es posible que jueguen juntos en la elecciones, de hecho, ustedes recordarán cuando Alberto bajó a Gatti como candidato para garantizar que Lorena Matzen sea diputada nacional. Weretilneck intenta violentar la constitución provincial y no nos sorprende ya que él mismo manifestó públicamente que no es necesario apegarse tanto a la ley.

APU: ¿Qué diferencias hay con el peronismo de 2011, cuando de la mano de Carlos Soria se venció al radicalismo por primera vez desde 1983? 

JLB: Nosotros nunca nos apartamos de proyecto político que iniciamos allá por el 2003 de la mano del Gringo Soria. Solamente son tiempos distintos, con un panorama político y económico netamente neoliberal donde se beneficia a los amigos y empresarios a costa del sufrimiento del pueblo. También es importante remarcar que en este frente hubo un recambio generacional, por ende siempre hay miradas distintas. Por otra parte, a Martín Soria lo veo muy bien, ha demostrado ser un gran dirigente que alcanzó grandes consensos dentro del peronismo y con otras fuerzas políticas, siempre poniendo como límite las políticas neoliberales de Macri y Weretilneck. 

APU: En términos de gestión, el FpV está referenciado en Roca, donde administra Soria. ¿Qué los diferencia del resto de los municipios o incluso del gobierno provincial?

JLB: Nuestro proyecto político es acompañado en General Roca desde el 2003 porque somos un faro en la provincia de Río Negro. Mientras algunos no hacen obras y se endeudan irresponsablemente, nosotros crecemos con obras pública y desarrollo social siendo previsibles y austeros. Nuestra única verdad es la realidad y todos los vecinos de nuestra ciudad ven a diario el crecimiento de General Roca. Ese es el modelo de gestión que queremos llevar adelante en nuestra provincia.

APU: La reducción del presupuesto nacional que pone en jaque a las provincias, los subsidios quitados al transporte público, el traspaso del dinero para las jubilaciones son temas que en el Congreso los diputados del FpV-Unidad Cuidadana de la Patagonia vienen denunciando ¿Creen que es necesario que la Patagonia se ponga enfrente de estas políticas en forma conjunta?

JLB: Es fundamental que la Patagonia se piense como región de desarrollo, una región de donde sale el petróleo, el gas y la energía para todo el país. Obviamente debemos pararnos todos los patagónicos cuidando lo nuestro. Por otro lado, está claro que en nuestra región existen magnates que compraron (en algunos casos), en otros son usurpadores “vip” de tierras. Aquí en Río Negro está Lewis, por ejemplo. En ese sentido Martín Soria ya dijo que ni bien sea gobernador, va a abrir la tranquera para que el pueblo argentino pueda disfrutar del Lago Escondido.