fbpx El macrismo eligió a Pichetto para su fórmula | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 12.06.2019
El macrismo eligió a Pichetto para su fórmula

A horas del cierre de listas, Mauricio Macri anunció ayer por la tarde que el candidato que lo acompañará como vicepresidente será Miguel Ángel Pichetto. El jefe de bloque del PJ por 12 años realizó una conferencia de prensa con el fin de explicar el porqué de su aceptación. 

Según analistas y el propio equipo de trabajo del actual presidente, la propuesta tuvo como objetivo polarizar aún más y apaciguar los mercados. En primer momento, las posibilidades rondaban entre el dirigente radical Ernesto Sanz y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Pero en un escenario en donde el lider del Frente Renovador Sergio Massa fugaba rápidamente a un acuerdo con Alberto Fernández, la opción del senador Miguel Ángel Pichetto crecía. Hoy Pichetto ya es oficialmente el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri para el periodo que inicia a partir del 10 de diciembre. 

Es importante destacar que la cúpula de Cambiemos en donde están incluidos los dirigentes Elisa Carrió, Emilio Monzó, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, se mostraron a favor de la fórmula. Uno de los que comenzó a explorar la posibilidad de integrarlo a la fórmula fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.   

Ayer por la tarde Miguel Ángel Pichetto dio una conferencia de prensa donde anunció formalmente su candidatura y renunció a la presidencia del bloque del PJ. “Les han repartido un conjunto de ideas de por qué acepté la propuesta del presidente de la Nación, quien tiene el poder político y tiene los votos. Inmediatamente, le dije que sí. No hubo ningún tipo de duda”, expresó. Ese conjunto de ideas se proclama la diversidad, el pluralismo y la inclusión social; apoya la producción de bienes y servicios del país y la terminación de productos que lleven la marca Argentina; en la importancia del Mercosur; en la búsqueda de diálogo y consensos, porque la única forma de eliminar las divisiones argentinas es combatiendo el sectarismo de ideas; a favor de la república, los derechos y garantías de la constitución y la división de poderes institucionales; entre otros. Pero luego opinó que “hay que jerarquizar a las Fuerzas Armadas. Hay que dejar de mirar la Argentina con la lógica de cincuenta años atrás”. También hubo repercusiones por los dichos de los espacios vacíos que deja el Estado y son ocupados por el terrorismo y la delincuencia.  Y sostuvo: “Esta decisión es de carácter personal. Renuncia a la presidencia del bloque del PJ. Libero a mis compañeros de este compromiso que tuve por 17 años. A partir de ahora, mi compromiso es con esta propuesta política”. 

Respecto al bloque de Alternativa Federal, expresó que el espacio se había achicado y que el contexto político habilitaba más a un escenario de polarización: “Le he informado a Urtubey. También a Sergio Massa. He conversado con el gobernador de Córdoba y he hablado con numerosos gobernadores del peronismo de todas las provincias”. Y agregó: “Vamos a convocar a muchos dirigentes del peronismo que están excluidos”.

Hoy, la comisión creada por la UCR, encabezada por el gobernador radical de Mendoza Alfredo Cornejo, se reunirá con Casa Rosada después del acuerdo político con el fin de lograr alguna negociación.