Elecciones 2019 //// 04.06.2019
El Frente Renovador evaluaría participar de una PASO con los Fernández

Según declaraciones del equipo de trabajo de Sergio Massa, el ofrecimiento de Alberto Fernández de participar de unas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, despertó ilusiones en dicho espacio político. Esto se da en un contexto donde Alternativa Federal, a medida que se acerca el cierran de listas, se debilita cada vez más.

Varios fueron los rumores que circularon ayer sobre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Algunos expresaban que la posibilidad de acuerdo con María Eugenia Vidal era viable, otros aseguraron que se encontraba cenando con Horacio Rodriguez Larreta. Pero integrantes de su equipo de trabajo revelaron que el entusiasmo que había generado el ofrecimiento de Alberto Fernández para participar de unas PASO, los había interpelado: "Valoramos con mucho interés la propuesta de Alberto Fernández y de otros dirigentes peronistas de resolver la cuestión de las candidaturas en unas PASO abiertas que movilizarían el voto opositor con una gran energía política”. Los dirigentes de su espacio expresaron que querían ser muy delicados con la negociación en estos días y así debatir los puntos acordados.

En diálogo con Página 12, un integrante del gabinete de Sergio Massa expresó que el Frente Renovador con su líder a la cabeza habían llevado adelante un congreso en Parque Norte el pasado jueves 30 de mayo en donde la construcción de unidad era la gran base del acuerdo. Un acuerdo que debía ser plural, diverso, amplio y democrático. El objetivo debía ser una nueva mayoría opositora y amplia. También en el Congreso, Massa tuvo críticas muy fuertes al gobierno de Mauricio Macri. Resaltó el aumento de diferencia entre los que más ganan y los que menos tienen, y agregó que la gestión de Cambiemos fue basada en especulación financiera y no en la creación de trabajo. Además, frente a un riesgo país que va en aumento, reflexionó sobre la deuda externa y la reconoció como impagable.

Hasta el momento, el gran frente ciudadano que se convoca debería integran Unidad Ciudadana, el Partido Justicialista y si así lo quisiera, también el Frente Renovador. Pero esto no puede dejar de ser contextualizado dentro del marco de debilitamiento que está atravesando Alternativa Federal: Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti se mostraron en distintas oportunidades con Mauricio Macri, Roberto Lavagna al final competirá por su propio espacio “Consenso 19”, mientras rumores sobre Miguel Ángel Pichetto hablarían de supuestas fórmulas que distan bastante de generar una política opositora.

La propuesta de Alberto Fernández tiene el visto bueno de muchos dirigentes peronistas opositores a Cambiemos, son cada vez más los gobernadores peronistas que apoyan la fórmula Alberto Fernández – CFK. Las elecciones de San Juan y las declaraciones de Segio Uñac muestra un claro ejemplo de lo recientemente dicho. Las 14 derrotas de Cambiemos en lo que va del año electoral, agudiza la tensión entre los dos frentes mayoritarios de votos: Mauricio Macri contra la fórmula Fernández. La “tercera opción” se debilita cada día más.