Elecciones 2019 //// 16.04.2019
Durán Barba, estamos en problemas: el timbreo de Cambiemos que salió muy mal en Santa Fe

El precandidato a gobernador macrista la pasó muy mal en un timbreo en Rosario. ¿Se viene otra derrota provincial de Cambiemos? Por Daniel Dussex.

Por Daniel Dussex    

Al actual intendente de Santa Fe y precandidato a Gobernador de la provincia por Cambiemos no le fue bien cuando quiso poner pie en Rosario. Frente a las cámaras de televisión, desde la puerta de su casa una vecina le dijo "mentiroso serial" en plena actividad proselitista.

El método de los "timbreos" que hasta hace poco era patrimonio de vendedores y grupos religiosos, fue adoptado por el asesor Durán Barba para que Cambiemos tuviera una imagen de cercanía con la ciudadanía, ya que el "talón de Aquiles" del oficialismo es la imposibilidad de convocatoria para actos multitudinarios.

Macri y los actuales funcionarios lo implementaron al principio. La importancia radicaba en la difusión de esos timbreos que se hacían en domicilios previamente seleccionados. Las filmaciones y fotos se subían a las redes sociales, se viralizaban y se replicaban en los grandes medios, siempre afines a mostrar estas imágenes sin indagar demasiado.

José Corral, intendente de Santa Fe, fue el mejor alumno de esta estrategia marketinera, dejando atrás aquellas prácticas tradicionales de las cuales participó cuando era un joven militante alfonsinista. La implementó varias veces en la ciudad, donde previamente su equipo de prensa se encargaba de anunciar que iba a pasar a "timbrear" para que no hubiera sorpresas. También lo implementó su actual candidato a la intendencia Albor Cantard, a quien bautizaron públicamente como Nicki para desalmidonarlo de su rol como ex rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Sin embargo, el contexto nacional de estos tres años y medio hizo que para la marca Cambiemos ya no sea fácil engañar como antes. Es por eso que cuando quiso utilizar el mismo método en el barrio Deliot de la ciudad de Rosario, la técnica fracasó de entrada: una vecina que lo atendió desde la puerta de su casa, una vivienda humilde, le espetó: “Ustedes no tienen vergüenza”. Corral solo atinó a dar media vuelta dándole la espalda a la mujer y poniendo una sonrisa de "ganador" para las cámaras, tratando de disimular la vergüenza.

Después del "ring raje", las recriminaciones de Isabel Molina, la vecina, fueron escuchadas por los micrófonos del contingente periodístico que acompañaba al precandidato: “La gente se está muriendo de hambre y no tiene trabajo, me hubiera encantado que hicieran un buen gobierno, no esto, yo veo gente llorando, les falta laburo y estos sinvergüenzas hacen lo que hacen” , esgrimió la mujer frente a las cámaras.

En Santa Fe, las elecciones a gobernador serán el 16 de junio, pero José Corral no tendrá problemas para convertirse en el candidato de Cambiemos porque en las PASO de su espacio político no tiene competidor.

Sí tendrá inconvenientes para que le abran la puerta de la Casa Gris, ya que todas las encuestas lo ubican en un tercer lugar lejos de las dos fuerzas con más chances, y el timbre parece que no suena para los radicales pro.