Elecciones 2019 //// 10.05.2019
"Cristina ofreció un discurso superador de la grieta"

El exdiputado nacional cordobés del Partido Justicialista e integrante de espacio "Hay 2019", que lidera Alberto Rodríguez Saá, Eduardo Di Cola, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la escena política provincial y nacional. "No tengo dudas que si no fuera Macri el candidato de Cambiemos sería el reconocimiento más contundente del fracaso del oficialismo". 

Por Santiago Asorey

El exdiputado nacional cordobés del Partido Justicialista e integrante del espacio "Hay 2019", Eduardo Di Cola, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la escena política provincial y nacional. De esta forma se refirió a las elecciones provinciales del domingo y al proceso de unidad del peronismo: "No tengo dudas que si no fuera Macri el candidato del Cambiemos sería el reconocimiento más contundente del fracaso del oficialismo", señaló. 

Agencia Paco Urondo: La semana pasada participó como orador en el acto del Frente Patriótico en Córdoba realizado en ACIC (Asociación Cultural Israelita de Córdoba), ¿qué evaluación realiza de la situación del peronismo en su provincia? 

Eduardo Di Cola: El saldo del acto es muy positivo. Dimos el primer paso en la conformación del frente patriótico. Lo hicimos junto al presidente de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) en la provincia de Córdoba, sectores sindicales, de la juventud, distintas agrupaciones, diferentes partidos políticos; con la idea de ir conformado una organización que vaya a llevar adelante la campaña que se viene. Todo indica que el esquema provincial del oficialismo de Córdoba que se viene y del peronismo de la provincia de Córdoba va jugar en una dirección distinta a la nuestra. A nivel nacional el Frente Patriótico se está articulando desde el Consejo Nacional del Partido Justicialista y a nivel provincial no podemos contar con la herramienta del consejo provincial del Partido Justicialista cordobés porque hasta ahora ese esquema provincial va jugar en Alternativa Federal. De todas formas, la iniciativa que se tiene del Consejo Nacional del Partido es lo que estamos trabajando y articulando desde distintos espacios. 

APU: Hace unas semanas la diputada de Cambiemos Elisa Carrió tuvo unas declaraciones sobre el exgobernador de Córdoba Juan Manuel de la Sota que causaron un repudio importante en diversos frentes. De cara a las elecciones provinciales, ¿cree que traerán un impacto negativo electoral para Cambiemos en la provincia?

ED: Indudablemente las declaraciones de Carrió no favorecen a un espacio que ya de por sí está complicado, y que se presentará a las elecciones de la provincia dividido. Las palabras de Carrió son discordantes en el marco de la realidad provincial. Más allá de la figura de De la Sota hay una constante en toda persona bien nacida en tener un actitud compasiva frente a lo irreversible de la muerte. Hay dos momentos en el cual el ser humano es bueno para todos. Cuando nace y cuando muere. Más allá de la connotación política de quien sostuvo la frase y hacia quienes estuvieron destinadas, hay un fuerte reproche moral, ético y humano de la gente. Lógicamente, para quienes se sienten identificados con De la Sota la reacción va ser más fuerte. Pero en general en todos los cordobeses. Recordemos que De la Sota fue gobernador de la provincia tres veces. 

APU: ¿Cómo analiza la discusión interna del peronismo de cara a la conformación de una gran unidad para las elecciones de octubre?

ED: Viene produciéndose en el espacio una evolución positiva. Hasta hace no mucho tiempo muchos sectores del peronismo, algunos inclusive gobernadores, planteaban que en el año 2019 no había posibilidad de un triunfo para el peronismo. Y sostenían que debíamos trabajar pensando en el año 2023. Desde aquel momento en el cual Alberto Rodríguez Saá planteó la consigna "Hay 2019" se produjo un quiebre positivo en el ánimo que permitió el comienzo del acercamiento de los distintos espacios del peronismo. Hoy esos sectores se encuentran enmarcados debajo del gran paraguas que es el frente patriótico. Que también fue una propuesta lanzada por Alberto Rodríguez Saá. Debajo de ese paraguas se encuentran participando muchos dirigentes, algunos ya como precandidato, como el exgobernador Felipe Solá. Indudablemente, la síntesis hoy está en la participación bajo reglas claras. A través de unas PASO que determine sus candidatos. Si no se logra construir por consenso será la PASO la que lo defina. Me da la sensación que los tiempos empiezan a jugar a favor de este espacio por la escasa confianza que genera la posibilidad de un futuro gobierno de Cambiemos.

APU: ¿Cree que el oficialismo podría presentar a María Eugenia Vidal como candidata a presidente?

ED: No tengo dudas que si no fuera Macri el candidato de Cambiemos sería el reconocimiento más contundente del fracaso del oficialismo y terminaría arrastrando a todo Cambiemos. No tienen otra alternativa que jugar con la candidatura de Mauricio Macri. 

APU: Ayer, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro Sinceramente en La Rural. ¿Cómo observó a la senadora en la Feria del Libro?

ED: No pude ver en directo porque estaba viajando. Lo vi luego, en diferido. Me parece que Cristina ofreció un discurso muy prudente y superador de las grietas que se fogonean desde distintos sectores, con ánimo de seguir dividiendo a la sociedad. En relación a la gente se pudo ver el fervor y el entusiasmo que su figura despierta. Además de los deseos de la gente de que sea candidata.