Elecciones 2019 //// 10.06.2019
Cristina en Santiago: "Es inminente el retorno de un gobierno nacional y popular"

Entrevista a Ana Corradi, exsenadora nacional por el Frente para la Victoria, y actual referente de Unidad Ciudadana en Santiago del Estero.

Por Ariel Mulki

Cristina aterrizará esta noche en el aeropuerto santiagueño. Agencia Paco Urondo dialogó con Ana Corradi, exsenadora nacional por el Frente para la Victoria, y actual referente de Unidad Ciudadana en Santiago del Estero.

APU: Usted ha acompañado a Néstor y a Cristina desde el primer momento como militante, como senadora nacional por el Frente para la Victoria y ahora como referente de Unidad Ciudadana en la provincia, ¿qué simboliza la presencia de Cristina Santiago del Estero?

Ana Corradi: Para los santiagueños es una gran alegría. Nuestra provincia se caracteriza por ser el espacio en el que el kirchnerismo siempre ha logrado el mayor porcentaje de votos en las elecciones presidenciales. Por otro lado, para los santiagueños es un momento de agradecimiento. Desde el 25 de Mayo de 2005, con la firma del Acuerdo Reparación Histórica entre Néstor Kirchner y Gerardo Zamora los sectores más vulnerables del pueblo santiagueño han visto la realidad de la recuperación de sus derechos. Y a partir de diciembre de 2015 hemos comenzado a andar este camino pensando en volver. 

APU: ¿Por qué Cristina elige Santiago del Estero como el primer lugar del interior para presentar su libro y para lanzar su candidatura?

AC: Todos nos preguntamos lo mismo. Sabemos que es una decisión muy estratégica de Cristina elegir la provincia de Santiago del Estero. En primer lugar, como te decía, porque hay un gran cariño, un gran afecto entre Cristina y el pueblo santiagueño. Y por otro lado, tiene que ver con el hecho de que Santiago del Estero es una de las provincias que no tiene elecciones a gobernador durante este año. Me parece que esas han sido dos variables fundamentales que han motivado la visita a Santiago del Estero. La movilización y el acompañamiento durante estas 24 horas va a ser muy importante.

APU: El gobernador Gerardo Zamora ha felicitado a Alberto y a Cristina a pocas horas del lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández. ¿Qué es lo que ha generado este apoyo tan explícito a nivel provincial?

AC: El primer factor, a nivel dirigencial, es la crisis profunda a la que nos ha sometido Mauricio Macri. Ése es uno de los principales motivos por los cuales la mayoría de los gobernadores provinciales están apoyando la fórmula Fernández-Fernández. Y, por otro lado, es el pueblo el que se ha dado cuenta de que la única alternativa opositora a nivel país es Cristina Fernández de Kirchner. No hay ninguna tercera vía. De aquí a octubre, tenemos la expectativa de aportar a esta fórmula presidencial con el 80% de los votos del pueblo santiagueño. Estamos muy confiados y a la vez seguimos militando para que el 10 de diciembre Mauricio Macri deje la Casa Rosada.

APU: ¿Vuelve Cristina?

AC: Sí. Podemos decir que para nosotros mañana comienza el regreso de Cristina. Es inminente el retorno del gobierno nacional y popular. Y eso va a estar demostrado en la alegría y el acompañamiento del pueblo santiagueño.