fbpx Chaco: diez frentes electorales compiten por la gobernación  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 11.10.2019
Chaco: diez frentes electorales compiten por la gobernación 

Las elecciones serán este domingo 13 de octubre. También se vota en 60 municipios y se renovarán 16 bancas del Poder Legislativo, donde se presentan 13 listas. Según los últimos sondeos, Coqui Capitanich se encamina a ser electo gobernador.

Por Eliana Verón

Chaco es una de las últimas provincias en ir a las urnas para votar su próximo gobierno. Sin la realización de las PASO provinciales, la ciudadanía chaqueña deberá elegir entre 10 fórmulas que compiten por el máximo cargo provincial. Las principales fuerzas que están en condiciones reales de ganar la gobernación son el Frente Chaqueño, encabezado por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y la diputada nacional, Analía Rach Quiroga. También el frente “Chaco Somos Todos”, conformado mayoritariamente por la Unión Cívica Radical, que lleva la fórmula compuesta por Carim Peche y Roy Nikisch. 

Alrededor de 941 mil personas están habilitadas para emitir su voto y elegir al sucesor de Domingo Peppo. También se renueva la mitad la legislatura, un total de 16 bancas, donde compiten 13 listas de las cuales sólo cinco son encabezada por mujeres. En tanto que, serán 60 los municipios que decidirán sus intendentes y concejales. 

Si bien durante la campaña no hubo sondeos debido a la austeridad con la que se llevó a cabo, según el consultor político Sergio Elías “en función a lo que se fue relevando, Jorge Capitanich será electo nuevamente”. De confirmarse esta tendencia, “se rompe la premisa chaqueña de aquello de que nunca un color político ganó cuatro periodos consecutivos”, sostuvo Elías, presidente de la consultora Litoral. 

Entre las variables a tener en cuenta, Elías dijo que “nuestras provincias son pobres, y las políticas aplicadas no dieron un ápice de efectividad. Además, la oposición de Capitanich está más que desarmada y tienen un rango de desconocimiento que ronda el 60% en algunas localidades”, sentenció el consultor. .

Por último, cabe destacar que la gran mayoría de las fuerzas no contó con recursos para realizar una campaña de rastrillaje provincial como lo fue la del Frente Chaqueño.