fbpx Casi 9000 científicos firmaron un documento a favor del Frente de Todos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 01.08.2019
Casi 9000 científicos firmaron un documento a favor del Frente de Todos

El candidato del Frente de Todos se reunió con la comunidad científica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En el Aula Magna de dicha casa de estudios recibió una carta que contiene las firmas de 8.700 miembros de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina. 

Por Estefanía Cendón

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con la comunidad científica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En el Aula Magna de dicha casa de estudios le fue entregado un carta que contiene las firmas de 8.700 miembros de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina. En un clima de esperanza, el apoyo al candidato peronista fue notorio.

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, inició la ronda de oradores haciendo alusión al protagonismo y la coherencia que mostró la comunidad científica en lo que definió como “la resistencia”. “Bancamos la lucha de quienes quedaron fuera del Conicet y el cierre del Ministerio. Es un sector que se unió y en esta etapa consolidó sus vínculos”, aseguró Morgade.

El matemático Adrián Paenza reforzó el concepto de lucha colectiva ante el contexto de adversidad que viven los científicos. “Nosotros queremos pensar el país, no queremos que el país nos vaya saliendo. Esta comunidad te ofrece políticas científicas, gente que ha trabajado, gente que trabaja, gente que ha pensado como se puede mejorar la calidad de vida incluyéndonos a todos”, dirigió Paenza estas palabras al candidato del peronismo.  

El informe contiene 8.700 firmas. Las adhesiones pertenecen a 4.000 investigadores e investigadoras docentes, 2.500 investigadores e investigadoras de carrera y 1500 becarios, técnicos administrativos de todas las dependencias del Conicet, de 17 organismos de Ciencia y Técnica y de 56 Universidades Nacionales. El universo que firmó la solicitada está compuesto por todas las áreas, todas las provincias del país y 74 científicos que trabajan en el exterior.

Morgade definió la solicitada como “representativo de la mirada de la comunidad científica que apoya la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”. También se habló de una ruptura en la grieta que atravesaba la comunidad científica. Ante la pluralidad que hoy existe, la oposición está dirigida hacia las políticas del actual gobierno que afectan seriamente al sistema científico: el presupuesto dirigido a Ciencia ha sido devastado. 

“Queremos contribuir con nuestro voto y nuestra voz a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015 que condena a nuestro pueblo al atraso, al endeudamiento y la pobreza”, aseguró el documento en uno de sus fragmentos. 

“Queremos colaborar en la recuperación e impulso de un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social apoyándose en la Ciencia, la Tecnología y el conocimiento generados en nuestro país. Desde una perspectiva pluralista, desde un colectivo que incluye a personas con historias y visiones políticas diversas convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular a acompañar la formula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales de 2019, con la esperanza de abrir de este modo un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina”, concluyó.