fbpx Capitanich presentó propuesta para reforma constitucional provincial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 28.08.2019
Capitanich presentó propuesta para reforma constitucional provincial

El candidato a gobernador por el Frente de Todos y actual intendente de Resistencia presentó el anteproyecto de 23 puntos de la Reforma Constitucional para Chaco. Con el objetivo de “renovar la calidad democrática e institucional de la provincia”, el ex jefe de gabinete lo hizo un acto en donde estuvieron 3.500 personas. El objetivo será garantizar la democratización, modernización y representatividad después del 10 de diciembre.

El candidato a gobernador por el Frente de Todos y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, presentó este lunes el anteproyecto de 23 puntos de la Reforma Constitucional para la provincia chaqueña. Con el objetivo de “renovar la calidad democrática e institucional de la provincia”, el ex jefe de gabinete lo hizo un acto en donde estuvieron 3.500 personas como funcionarios públicos, dirigentes políticos y sociales, magistrados, empresarios, colegios de profesionales, referentes de organizaciones y de instituciones de la sociedad civil.

"Esta reforma es para comprender que una sociedad solamente se cambia con democracia. La democracia es lo que logra ampliación de derechos y de una provincia para todos independientemente de quien la conduzca”, aseguró el intendente de Resistencia. Capitanich dejó en claro la necesidad de “un gran consenso social” entendiendo que es necesario construir una amplia mayoría legislativa que acompañe la iniciativa, junto a un gran sector de la ciudadanía que intervenga de manera transversal. 

“Necesitamos articular un núcleo de coincidencias básicas sobre la opinión mayoritaria de la ciudadanía. Lo que promovemos no es una iniciativa para generar la representación de un interés particular, por el contrario, queremos que tenga un ámbito de debate social y ciudadano: de manera presencial y un sistema de interconsulta de base digital”, explicó el ex jefe de gabinete.

La última reforma de la Constitución de la provincia de Chaco fue realizada en 1994, hace 25 años. Esto se dio como consecuencia también de la reforma de la Constitución Nacional con el fin de adecuarse a ella. “No tenemos que dejar pasar el tren de la historia. Mi experiencia como gobernador, intendente, en distintos rangos provinciales y nacionales, haber participado en múltiples debates y tener una producción bibliografía sobre pensamientos del ejercicio de la actividad política y social, me permite decir que 25 años es una buena referencia para introducir cambios, expresó el candidato a gobernador por el Frente de Todos.