fbpx Alberto: “Debe haber un ministerio de Ciencia y Tecnología” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 01.08.2019
Alberto: “Debe haber un ministerio de Ciencia y Tecnología”

Alberto Fernández visitó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en la jornada de ayer. El grupo de Ciencia y Técnica motorizó una declaración de apoyo a la candidatura presidencial del Frente de Todos que contiene las firmas de 8.700 miembros de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina. 

Por Estefanía Cendón

AGENCIA PACO URONDO estuvo presente durante el acto donde casi 9000 científicos mostraron su respaldo a la candidatura del peronista Alberto Fernández. Luego, el dirigente de Frente de Todos habló con los presentes en el acto realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Sus principales declaraciones. 

Contra el ajuste de Macri

“Yo tengo la misma preocupación que ustedes. La riqueza de las sociedades en la modernidad está dada por la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología. Un investigador que se va es un año que perdemos, no podemos darnos ese lujo”

“La comunidad científica recibió muchos maltratos aque comenzaron por dejar de enviarles recursos, la eliminación del Ministerio. Me ocuparé de que sean reconocidos por su aporte como merecen, hay que darles los recursos necesarios para que se desarrollen. Son quienes hacen de la investigación el motivo central de sus vidas”

“Tenemos un capital humano maravilloso. Tenemos científicos de los más citados en el mundo. Hoy están reclamando para que les reconozcan lo que vale su inteligencia y su aporte a la Argentina. Eso no es justo, debe avergonzarnos como sociedad que nos pase”

“Esta es una semana donde se recordó La noche de los bastones largos. Sentimos que estaban castigando el pensamiento, esa noche fue muy negra. Perdimos enormes científicos que enseñaban en la universidad pública e inexplicablemente la argentina expulsaba. Crecí pensando cómo podemos hacer un país que deje de expulsar a la gente valiosa que tiene”

Vuelve el ministerio

“Cuando Cristina asumió su segundo mandato la idea de crear un ministerio de Ciencia y Tecnología fue mía. Era central poner en el lugar preponderante el tema. No tiene que ver con una coyuntura del presente, tiene que ver con una inversión hacia el futuro”

“Debe haber un ministerio de Ciencia y Tecnología. Estoy convencido de esa necesidad, como lo propuse en 2007. Hay que jerarquizar no sólo la importancia de la investigación, sino también a los actores que investigan y desarrollan ciencia y tecnología. Esta historia de decir que a uno le interesa la ciencia y tecnología y maltratar a los que investigan es una ficción”

“Hablé con Lammens y le dije que hay que hacer de la ciudad de Buenos Aires el centro del desarrollo científico y tecnológico de América Latina. Debemos hacer un acuerdo entre el Estado nacional y el estado de la ciudad para desarrollar las posibilidades que tenemos. Que la Ciudad le devuelva al país en términos de ciencia e investigación lo que el país hace para sostener esta ciudad”

“El desarrollo de la investigación es central para que podamos pensar en otra Argentina. El Estado no debe estar ausente. No deben dejar de poner en el escenario público este dilema. Para mí no es un dilema, sí lo es para los canallas. Es importante que la sociedad entienda este tema”

La educación como inversión

“Vivimos en la era del conocimiento, ese es el gran desafío que tenemos. Pero fallamos desde el inicio: si entre los chicos menores a 14 años uno de cada dos se encuentra en situación de pobreza, ese chico está perdiendo escolaridad, queda fuera de sistema de salud y no tiene futuro”

“Este gobierno convenció a la Argentina de que es un signo de status social mandar a los chicos a la escuela privada, tener medicina prepaga y vivir en un barrio cerrado con seguridad privada. Eso es la mayor muestra de deterioro de nuestra sociedad. Vivimos un tiempo donde algunos creen que tienen la suerte de ir a una escuela privada y otros tienen la mala suerte de caer en la educación pública. Podemos cambiar esta suerte votando”

“Si algo nos hizo distintos en el mundo fue promover la educación pública y la universidad pública. La Reforma Universitaria de 1918 garantizó la libertad de cátedra, luego Perón la hizo gratuita y universal para toda la argentina. Esto nos permitió hacer realidad un discurso: el de la movilidad social ascendente”

Invertir en inteligencia

“La riqueza de las sociedades está dada en el conocimiento. Las sociedades ricas no son las que tiene petróleo, oro, minerales. Si no han desarrollado la tecnología necesaria para extraer estos recursos dependen de otros, los que se llevan la tajada más gruesa de esas riquezas”

“Desarrollar la inteligencia no es un gasto. Es la mejor inversión que una sociedad puede hacer. Debemos hacer un enorme esfuerzo por desarrollar la inteligencia argentina, la investigación científica y promover la tecnología. Estoy seguro de que eso nos va a hacer distintos y fuertes en el mundo”

Patria financiera o ciencia

“En la ley de ministerios que aprobemos va a haber un ministerio que se llame Ciencia y Tecnología de la Nación. Cuando digo estas cosas mañana, seguramente, algún diario va a preguntarse cuánto va a costar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Les recordaré que va a costar tantos puntos de Leliqs, algo que nunca se preocupan en qué se gasta”

“Con un punto de Leliqs tenemos el presupuesto de la Matanza. Con todos los intereses que pagamos en un año de Leliqs tenemos un presupuesto de la provincia de Buenos Aires y dos presupuestos de la provincia de Santa Fe. Con diez días de intereses de Leliqs le damos medicamentos a todos los jubilados. Deberían tener vergüenza”

“Entre los bancos y los investigadores, yo voto a los investigadores. Son falsos dilemas a los que nos someten. Nadie puede tener dignamente esa disyuntiva”

“Si no desarrollamos la inteligencia estaremos condenados como sociedad. Todo lo que invirtamos para desarrollar la inteligencia nos va a hacer más felices como sociedad. Cuanto más igualitario sea ese desarrollo de la inteligencia mejor sociedad seremos”