Elecciones 2017 //// 18.08.2017
¿Se le van los intendentes a Randazzo?

La mala elección del ex ministro de Transporte dejó varios heridos. La carrera a octubre está complicada y varios alcades están viendo dónde ir. 

La elección de Florencio Randazzo no fue la esperada y a menos de una semana de las PASO, los intendentes que lo apoyaron le están generando una revuelta en sus filas. El intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, sería uno de los primeros que comenzó a correrse del experimento llamado randazzismo. En las filas de Unidad Ciudadana afirman que el jefe comunal ya juega para ellos y que sería el promotor de la visita que un grupo de referentes del espacio conducido por Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer a Salto, con el objetivo de persuadir al intendente Ricardo Alessandro.

"Randazzo nos ha firmado el certificado de defunción", lanzó sin pelos en la lengua Alessandro en declaraciones radiales previas a ese encuentro y habló de la "mala experiencia" de competir en el espacio del ex ministro, en una confirmación anticipada de que abandonará Cumplir. 

Lo cierto es que el mal desempeño del espacio Cumplir en las elecciones del domingo 13 de agosto dejaron a los intendentes randazzistas muy complicados en sus propios distritos: la lista de Juan Zabaleta salió cuarta en Hurlingham, la de Gabriel Katopodis obtuvo un resultado similar en San Martín y la de Eduardo "Bali" Bucca quedó en segundo puesto en su Bolívar natal.

En Hurlingham la lista de Lucas Delfino se impuso en la interna de Cambiemos, que en total sacó casi un 35 por ciento y fue la fuerza más votada, con el 82 por ciento de las mesas escrutadas. En ese municipio, por un margen muy estrecho, Unidad Ciudadana quedó en segundo puesto. El tercero fue para la alianza 1País que llevó al ex intendente Luis Acuña, mientras que la lista del intendente Zabaleta quedaba cuarta, con el 5,57 por ciento de los votos. Un dato concreto explica el desastre que fue Randazzo para estos jefes comunales: la gestión de Zabaleta venía con índices de aprobación superiores al 50 por ciento.

En San Martín, Cambiemos se imponía con el 32,63 por ciento contra el 29,92 de Unidad Ciudadana -que presentó cuatro listas- que queda en segundo lugar. Allí 1País sacaba 16,67 por ciento y la lista de Katopodis 8,69, con el 90 por ciento de las mesas escrutadas.

En Bolívar, las dos listas de Cambiemos se imponían con un total de 45,24 por ciento, mientras que la lista de Bucca iba 18,55, con el 90 por ciento de las mesas escrutadas.

Desde Cumplir dicen que no se baja nadie y que la carrera a octubre es larga, pero las consecuencias que podría traerles que se aparten Katopodis y Zabaleta serían fatales. "Si Randazzo saca tres puntos en octubre nosotros estamos muertos", dicen desde los entornos de los intendentes que ya están por irse.