fbpx Rossi: "Con Alejandra Rodenas coincidimos en que debemos fortalecer nuestro perfil opositor" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2017 //// 21.08.2017
Rossi: "Con Alejandra Rodenas coincidimos en que debemos fortalecer nuestro perfil opositor"

Entrevista con el candidato de Unidad Ciudadana en las PASO del Frente Justicialista en Santa Fe, Agustín Rossi. El desafío de consolidar el frente con la ex Jueza Alejandra Rodenas de cara a las elecciones generales de octubre.

Por Daniel Dussex

APU: Al presentar su precandidatura a diputado nacional algunos analistas políticos decían que tenía un piso alto, pero un techo bajo. ¿El resultado terminó con esa tecitura?

Agustín Rossi: Se decían muchas cosas, por ejemplo que nosotros éramos una propuesta política que no podía superar el 10 por ciento de los votos, pero lo que sucedió el domingo es que el Frente Justicialista, la suma de Unidad Ciudadana y Nuevo Espacio Santafesino, se convirtió claramente en la alternativa política electoral más visible en la provincia de Santa Fe para los ciudadanos que tenían una mirada crítica hacia el gobierno nacional, hacia su política económica. En ese sentido nos acompañaron muchísimos santafesinos y demostramos que somos una parte importante del modelo nacional y popular en Santa Fe. Rompimos ese mito del techo bajo.

APU: ¿Habló con los sectores del justicialismo que ahora tendrán que unirse en la competencia electoral de octubre?

AR: Estuve conversando con Alejandra Rodenas y convinimos en que debemos fortalecer nuestro perfil opositor al gobierno nacional. Allí hay un amplio campo de coincidencias porque los dos espacios expresamos en las PASO una similar caracterización del gobierno nacional, explicitamos posturas críticas sobre el modelo económico y las iniciativas que piensan enviar al Congreso, las de reforma previsional y la laboral. Lo importante ahora, en el caso nuestro, es que la buena elección hecha en estas PASO la repitamos en las generales, porque sin dudas quedó demostrado que la propuesta político electoral para ganarle a Cambiemos, al presidente Macri, es el Frente Justicialista. Hay muchos ciudadanos disconformes con este modelo económico neoliberal que tal vez en esta primera parte optaron por otras propuestas, pero en esta segunda etapa pueden confluir con nosotros. El espíritu opositor que es mayoritario en la provincia de Santa Fe, si se sintetiza en una idea política seguramente va a ganar. 

Sin embargo, hace varios días que estamos hablando de las elecciones y hay que volver a conversar de la gente porque mientras tanto en Santa Fe, independientemente del resultado electoral, los santafesinos siguen sin llegar a fin de mes, hay familias que pasan hambre porque no tienen trabajo, hay comerciantes que cierran sus negocios porque no pueden pagar tarifas con la baja de ventas y hay industriales que no están protegidos. Todo esto tiene que ver con la realidad diaria y cotidiana de los santafesinos a quienes nosotros queremos representar.

APU: ¿Cuál fue el análisis que hicieron en el encuentro que tuvo con Cristina esta semana en el Instituto Patria?

AR: Por cierto, hicimos el análisis de esto que ha sucedido en términos generales, en términos de la política. Pasamos revista a la situación de todo el país, nos parece que Unidad Ciudadana es una buena experiencia. También vimos que desde los medios siempre se da una mirada intencionada cuando se habla de los resultados y las proyecciones políticas de determinados espacios. Una fuerza política saca el 5 ó 6 por ciento de los votos y dicen "es una fuerza política con expectativas", ahora si Cristina saca el 34 o 35 por ciento exclaman "no llegó al 40". Siempre te ponen la vara al revés, es parte de las operaciones políticas que escuchamos. Lo cierto es que el Gobierno, hay que reconocerlo,  puede sentirse conforme con la elección que ha hecho, pero no hizo “la super elección”. No ganó en la provincia de Buenos Aires, tampoco en Santa Fe, hay catorce provincias en las que triunfó una mirada opositora. Nosotros, como expresión política hacia adentro del peronismo tenemos hegemonía en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires. Se hizo una muy buena elección en Neuquén, se ganó en Río Negro con los hermanos Soria, en Chubut, en Tierra del Fuego… En Mendoza también nuestros compañeros lograron un buen resultado, ingresando en segundo lugar. Me parece que esto muestra una fortaleza del espacio que hemos construido, con dirigentes en todas las provincias, por ejemplo no fue candidato Coqui Capitanich, pero sin dudas tiene un liderazgo en la provincia del Chaco muy importante. 

APU: ¿Cuál es su mirada sobre la desaparición de Santiago Maldonado?

AR: Es un hecho gravísimo la desaparición de cualquier persona en Argentina, en este caso la gravedad adquiere una dimensión inusual, mayor aún porque todos los testimonios indican que está involucrada una fuerza de seguridad, la Gendarmería. El Gobierno en lugar de profundizar la investigación en este sentido aparece casi protegiendo a esa fuerza, es lo que hace la ministra Bullrich. Su exposición en el Senado no dejó conforme a nadie, lo que sentimos es que en lugar de hacer una investigación certera sobre lo que pasó, investigando hacia el interior de Gendarmería busca responsables por fuera de lo que dicen los testigos presenciales. Ellos aseguran que la última vez que se lo vio a Santiago Maldonado, lo llevaban detenido los gendarmes.

APU: ¿Respecto de Milagro Sala y su prisión domiciliaria?

AR: Lo que están haciendo con Milagro Sala es un hecho criminal, atentatorio de los derechos humanos, lo que intentaron hacer es privarla ilegítimamente de su libertad durante todo este tiempo. Ahora ante la presión internacional han cedido a la prisión domiciliaria. A pesar de eso, hay que soportar las groseras declaraciones del gobernador Morales. Lo que sucede en Jujuy es un intento de persecución política, han desarmado la organización liderada por Milagro, la Tupac Amaru, desarmaron la obra que tenía en Alto Comedero y ahora terminan dándole la prisión domiciliaria y nos encontramos con esta sorpresa, la del estado en que está la casa habitación en la que tiene que cumplir esa detención.