Elecciones 2017 //// 03.08.2017
Los momentos más incómodos del candidato de Cambiemos Esteban Bullirch

Un recorrido por las frases más polémicas del precandidato macrista a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

La carrera del actual precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Esteban Bullrich, tuvo varios traspiés por declaraciones polémicas que pusieron al ex ministro de Educación en el centro de las críticas. Un recorrido por sus frases más polémicas y momentos más incómodos.

Campaña del desierto 

En el marco de la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, el entonces ministro de Educación afirmó que “esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas y con educación”.  Además, el funcionario macrista agregó: “Sin profesionales que multipliquen lo que hacemos, no sirve de nada porque no estaríamos poblando este desierto”. Las declaraciones causaron el desconcierto de los oyentes y la crítica de diversos sectores que le recordaron al ministro el genocidio impulsado por la campaña del desierto de Julio Argentino Roca. 

La casa de Ana Frank

En el contexto de la gira oficial del presidente Mauricio Macri en Holanda, Bullrich pronunció un discurso en la casa de Ana Frank, emblemática víctima del nazismo. De esa forma, el precandidato tuvo una insólita expresión: “Ella tenía sueños, sabía lo que quería, escribía sobre lo que quería y esos sueños quedaron truncos, en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia". Para Bullrich, Ana Frank no fue víctima del nazismo sino de “una dirigencia que no fue capaz de unir”.

Las cervecerías artesanales

Mientras los 600 trabajadores despedidos de la multinacional Pepsico reclamaban por mantener sus fuentes laborales, el dirigente cambista les brindó a los despedidos un peculiar consejo: “Hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Por ejemplo, ahora en La Matanza y en otros lugares del Conurbano, los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo”. Las declaraciones de Bullrich no quedaron ahí y fueron profundizadas. “Lo que nosotros buscamos es que la gente deje de buscar empleo y lo genere. Es decir que cada uno pueda tener sus propios emprendimientos”.

Aborto y Ni Una Menos

Si le faltaba algo a Bullrich era una polémica posición sobre el aborto. En el marco de declaraciones a la prensa, el candidato a senador confundió el Ni una Menos con la penalización del aborto y afirmó: "#NiUnaMenos si hay una beba adentro, porque también la estás matando, por eso mi posición en contra del aborto; lo cual no quiere decir que no tenemos que estar cerca de esas mujeres". El candidato Pro fue fuertemente criticado por estas declaraciones que confundian la lucha contra los femicidios con la discusión sobre el aborto.

"El corazón no hace tu-tun tu-tun, dice 'sí se puede, sí se puede'"

En una jornada en la que fue blanco de repudio por sus declaraciones sobre el aborto y Ni Una Menos, el precandidato a Senador de Cambiemos intentó arengar a la juventud del PRO en Pilar con un inexplicable discurso. "El corazón no tiene un latido, no hace tu-tun tu-tun. Si lo escuchan dice 'sí se puede, sí se puede'", dijo. Fue blanco de las burlas en las redes sociales.