Elecciones 2017 //// 13.08.2017
Lanús: tranquilidad en un histórico bastión peronista en manos de Cambiemos

La elección se realizó una jornada electoral notablemente calma. Las expresiones de la intermedia en una localidad históricamente peronista.

Por Melany Grunewald

Lanús, partido del sur bonaerense. Históricamente de intendencia peronista, resulta interesante observar cómo viven los vecinos el primer año y medio de gestión macrista junto a Néstor Grindetti (imputado por cuentas offshore en Panamá). ¿Qué mejor momento que las elecciones intermedias para sopesar no sólo a nivel país, sino también desde lo local, desde tu vereda?

La jornada electoral, como es de costumbre, fue mucho más movida durante la mañana y el mediodía, bajando el caudal de votantes hacia la tarde. Para las 4 de la tarde, los y las presidentes de mesa de diferentes escuelas expresaban que entre el 70 y el 85% de la lista de votantes, había concurrido. Por supuesto que eso denota un compromiso (habrá que ver para dónde disparan las sensaciones), sobre todo cuando se expone en la mirada asombrada de quienes fiscalizaron.

Pese a que muchos fiscales manifestaron que la jornada se había sobrellevado con notable tranquilidad, le falta de boletas nunca deben ser tomadas como algo menor. En principio, porque las boletas que faltaban eran siempre de los mismos partidos: Cumplir, FIT e Izquierda al Frente (es decir, las del oficialismo estaban todas). En segundo lugar, por la bronca que desata el hecho ante quienes quieren tomar esas boletas y las piden con prepotencia. Este fue el caso particular durante la mañana en el Colegio Asunción de Lanús Este y comentado como el “incidente menor” en el resto de las escuelas. Son muchas cosas las que se demuestran en una elección, y deberíamos comprender que no hay elecciones chicas y elecciones grandes: todas implican riesgo, un avance y un retroceso. Esperemos que las decisiones de Lanús den mucho más que una imagen de “tranquilidad”, que realmente expresen hacia dónde vamos a nivel local. Y luego como país.