Elecciones 2017 //// 16.07.2017
Elecciones PBA: mirar los resultados de 2015... ¿para entender 2017?

En medio de la llamada "guerra de encuestas", el autor propone analizar lo ocurrido en las últimas elecciones para pensar qué puede ocurrir en las próximas legislativas.

Por Enrique de la Calle

Mientras las consultoras se tiran con encuestas (muchas a gusto del comprador del estudio...), se propone en esta columna un ejercicio diferente para pensar qué puede pasar en las próximas elecciones legislativas, que tendrán dos rounds, uno en agosto y el definitivo en octubre. La propuesta es sencilla: revisar qué hizo el votante hace solo dos años. Se tomará sólo el caso de la provincia de Buenos Aires, que por tamaño electoral y por presencia de figuras de peso, se convirtió una vez más en la "madre de todas las batallas". 

En Buenos Aires tuvieron lugar en 2015, por lo menos, cinco elecciones importantes: tres presidenciales (PASO, generales y balotaje) y las dos para la gobernación (primarias y definitiva). 

En el primer caso, el kirchnerismo/PJ ganó las tres. Daniel Scioli obtuvo el 39,5% en las PASO, 37,13% en las generales y casi el 52% en el balotaje. Por su parte, Cambiemos sacó 29%, 33% y 48%. El Frente Renovador pasó del 20% al 22%, mientras que Margarita Stolbizer bajó del 4,36% al 2,87%. Por último vale consignar que Florencio Randazzo no participó de aquella contienda. En 2017: ¿su base electoral a quién le restará votos? 

Además, 2015 marcó el triunfo de María Eugenia Vidal en suelo bonaerense. Cambiemos saltó del 29,9% de la primera vuelta (número muy parecido al de Macri en provincia) al 39,5% definitivo. Por su parte, el kirchnerismo/PJ bajó del 40,4% al 35,2%. Mientras tanto, el massismo se mantuvo en el 16%. El partido de Stolbizer bajó del 3,84% al 2,4% (sus votos fueron a Vidal). 

Con esos números en la mano se pueden proponer algunos disparadores para lo que viene electoralmente: 

- el kirchnerismo/PJ tendría un piso del 35% y un techo del 40%, si se consideran los puntos altos y bajos del 2015 (no se considera el balotaje). Con un agregado a develar: ¿Cómo lo afectará Randazzo? ¿Cuántos votos propios perderá ese espacio con su lanzamiento? 

- El factor Cristina: muchas encuestas ubican a la expresidenta en torno al 35% lo que parece lógico si se tiene en cuenta que ese fue el acompañamiento que obtuvo Aníbal Fernández, para muchos analistas un mal candidato en provincia. ¿No es lógico pensar que ese número de votantes se inclinará por CFK si hace solo dos años votó a un dirigente con menor aceptación que ella? 

- Cambiemos tiene un piso del 29% que se extiende al 40%. Los ejecutivos suelen perder puntos en las disputas de medio término y la alianza gobernante enfrentará el malhumor social creciente por sus políticas de ajuste. Además, no presentará a sus principales figuras, como pueden ser Vidal o Macri.  

- La alianza 1País, que integran Massa y Stolbizer, presenta números que lo ubican en el tercer lugar en torno al 24%, si se suman los rendimientos que en 2015 obtuvieron renovadores y progresistas. Habrá que ver cómo impactan sobre el espacio algunos elementos: la polarización, el factor Randazzo (¿podría quitarle voto peronista?) y la actuación de los votantes de Stolbizer, que hace dos años se inclinaron por Cambiemos entre las PASO y las generales (perdió casi la mitad de sus votos entre una elección y la otra).