fbpx Crónica: “Nunca los traicioné y nunca los voy a traicionar” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2017 //// 16.10.2017
Crónica: “Nunca los traicioné y nunca los voy a traicionar”

Con un día ideal para la mística peronista y el estadio Presidente Perón como escenario expresivo para la comunión entre el pueblo y su líder, Cristina Fernández cerró virtualmente la campaña de Unidad Ciudadana a seis días de las elecciones legislativas. Por Martín Massad.

Por Martín Massad

La espera, con un Cilindro que se fue colmando de a poco hasta llegar a tener toda su capacidad completa, valió la pena. Después de una muy buena presentación de Bruno Arias, pasadas las 16 horas el escenario se fue colmando con los y las exponentes de la lista de Unidad Ciudadana. Las candidatos y candidatas fueron apareciendo de a poco mientas las pantallas gigantes exhibían sus fotos y por los parlantes se anunciaban sus nombres. La ovación mayor llegó cuando subió al estrado la ex Presidenta y primera candidata a Senadora por la provincia de Buenos Aires.

Entonces fue el momento de los discursos. Primero fue el turno de la primera candidata a Diputada, Fernanda Vallejos. Después fue Jorge Taiana, segundo en la lista para Senadores, quien tomó la palabra y luego de un intenso discurso dejó el cierre a cargo de la ex presidenta.

Cristina Fernández inició su ponencia y puso de manifiesto el sentido de la “lealtad peronista”. En la víspera del 17 de octubre, recordó al General Perón quien “siendo gobierno cumplió cada una de las promesas”. En contraposición manifestó que el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, después de veinte meses de gobierno “la única lealtad que tiene es con los grandes grupos económicos como Edenor y Edesur”.

Acto seguido, Cristina increpó directamente al actual presidente y lo exhortó a que termine con sus políticas de exclusión y ajuste. “Basta Macri con tanta malaria para el pueblo”, sentenció, recibiendo el aplauso de toda la concurrencia.

Valiéndose de una retórica a la cual nos tiene acostumbrados, CFK salió en busca del voto peronista que en las PASO se inclinó por otras opciones y expuso que “lo que está pasando no es bueno para la Argentina”. También les tendió un puente a los votantes no peronistas y les pidió que “no dejemos que estas políticas sigan avanzando”.

En otra parte del discurso, CFK volvió sobre la lealtad y manifestó que ninguno de los integrantes de Unidad Ciudadana “jamás va a levantar la mano contra los trabajadores ni contra los comerciantes” y agregó “nunca los traicioné y nunca los voy a traicionar”.

Uno de los momentos de clímax ocurrió cuando CFK hizo alusión a la desaparición de Santiago Maldonado y recibió la ovación de todo el estadio. “Nadie quiere vivir en un país donde un pibe desaparece y nadie se hace cargo”. Luego inició un recorrido en el cual enumeró a distintos actores sociales para demostrar las malas condiciones por las que están atravesando. Así hizo mención a la pérdida de derechos que van a sufrir los trabajadores ante la eventual reforma laboral y pidió que no voten por la precarización laboral. A los estudiantes les solicitó que no voten el desfinanciamiento de la educación y por último le dijo a los padres y madres que “no queremos que nuestros hijos y nuestros nietos hagan cola en las embajadas” para irse del país.

Para finalizar, la arenga instó a que cada uno de los presentes lleve el mensaje a su barrio y lo expanda para lograr la victoria el 22 de octubre y repetir la epopeya del 13 de agosto, cuando a pesar de tener a todo el aparato mediático en contra, Unidad Ciudadana se impuso en la provincia de Buenos Aires.