Elecciones 2017 //// 19.10.2017
Caso Maldonado: al Gobierno sólo le preocupan las encuestas

Increíble: unas horas después de que apareció un cuerpo en el río Chubut, el macrismo pidió realizar mediciones en el electorado consultando sobre el caso.

Por Redacción APU

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra preocupado por el impacto de la causa federal que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La aparición de un cuerpo en el río Chubut, que podría ser el del joven artesano, ubicó a la investigación en el centro de la agenda de la sociedad. En este contexto, todos los frentes electorales decidieron suspender la campaña electoral de cara al próximo domingo. A Cambiemos sólo parece importarle el impacto de las novedades de la investigación en el electorado, en relación a la propia responsabilidad del Ejecutivo en el encubrimiento de la desaparición.

Cabe recordar que existen dos causas pendientes en la justicia, una que investiga la desaparición forzada del joven, en el contexto de la brutal represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Cushamen, Chubut y otra que apunta al presidente Macri, al jefe de Gabinete Marcos Peña y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto a otros funcionarios, por encubrimiento de la desaparición forzada del artesano.

De esta manera, tras la aparición del cuerpo, el Gobierno mandó a medir el impacto electoral de la causa Maldonado. El diario ultramacrista Clarín publicó que el 79% de los encuestados en la provincia de Buenos Aires aseguró tener conocimiento del caso. Dentro de ese porcentaje, el 86% afirmó que el cuerpo hallado en el río es Santiago. Además, el 73% de los consultados afirma que la Gendarmería mató al joven. Por otro lado, el 12% de los participantes de la encuesta reconoció que se encuentra dispuesto a cambiar su voto a raíz del caso y la responsabilidad del Poder Ejecutivo.

En este contexto, a pesar que el Gobierno decidió suspender la campaña electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal participó ayer del programa televisivo del Gerardo Rozín en el cual afirmó "hoy más que nunca hay que tener respeto por la familia. Sin información del juez, nos parece lo más prudente (no hablar de la causa). No conozco el expediente". A estas declaraciones se suman las de la diputada nacional y candidata de Vamos Juntos Elisa “Lilita”Carrió quien comparó a Walt Disney con Santiago Maldonado. Esos dichos causaron preocupación en el oficialismo. El impacto de las declaraciones generó que la dirigente cambista tuviera que salir a pedir disculpas en las redes sociales. Previamente, Carrió había afirmado que existía "un 20% de posibilidades de que Santiago estuviera en Chile con las RAM".