Elecciones 2017 //// 24.10.2017
Así quedará el nuevo Congreso

Tras el claro triunfo de Cambiemos en todo el país, la conformación del Congreso nacional tendrá otro color y también otros actores. Cristina Kirchner será la novedad en la cámara alta, mientras que en Diputados se fortaleció el oficialismo.

Cambiemos llegaría a los 110 legisladores en Diputados. Puso en juego 40 bancas y ganó 61, alcanzando un total de 107 más 3 potenciales aliados: Martín Lousteau y Carla Carrizo de ECO ya anunciaron que mantendrán su bloque pero apoyarán los proyectos del macrismo. Misma línea ocuparía la tucumana Teresita Villavicencio.

El FpV, ahora Unidad Ciudadana, debía renovar 31 bancas y ganó 26, llegando a un total de 66 diputados. Este número es sin ninguna salida ni rompimiento de bloque.

Por su parte, el PJ alejado del kirchnerismo salió bastante fortalecido si se suman los legisladores del bloque Justicialista (17), al Frente Cívico por Santiago (6), al Peronismo para la Victoria (5), a Juntos por Argentina (4), a Compromiso Federal (3) y al Frente de la Concordia Misionero (3) suman 38 diputados y ponían en juego 18. Con 27 escaños buscarán formar un interbloque de 47 diputados con el objetivo puesto en seducir a los massistas que ya no contarán con el propio Sergio Massa en diputados.

1 País terminó absolutamente derrotado. Puso en juego 20 bancas y perdió 16, apenas ganó 4 por lo que el bloque estará conformado desde el 10 de diciembre por 21 diputados.

El Frente de Izquierda dice que hizo una buena elección, pero los números concretos dicen otra cosa: tenía 4 bancas, renovó 2 y ahora habrá 3 diputados del FIT.

En el Senado la noticia es el desembarco de Cristina Fernández de Kirchner. De los 10 senadores que el kirchnerismo debía renovar obtuvo solo 2 lugares por lo que el bloque en la cámara alta tendría 10 senadores comandados por la expresidenta. Gran contribución de Formosa que metió 2 senadores.

Cambiemos también ganó mucho en senadores. Ahora contará con 24 representantes en la cámara. De los 3 que puso en juego ganó 12 y será la primera fuerza aunque aquí también habrá que negociar.

El Partido Justicialista se afianza en el Senado, puso en juego 8 bancas y ganó 5 por lo que pasará a tener 23 senadores -apenas uno por debajo del oficialismo.