fbpx Otro golpe a la educación en provincia de Buenos Aires: protestas por el cierre de los bachilleratos para adultos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 15.03.2018
Otro golpe a la educación en provincia de Buenos Aires: protestas por el cierre de los bachilleratos para adultos

La gobernadora ordenó el cierre de los bachilleratos para adultos. Desde SUTEBA estimaron que sólo en la Región 1 (La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Madgalena, Punta Indio) el cierre afectará a 1.000 estudiantes y 360 maestros.

Por Martín Massad

El primero de diciembre pasado, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio la orden de que todo adulto mayor de 18 años deberá seguir sus estudios bajo diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos. Al respecto Walter Sánchez, profesor de historia y delegado de la escuela n° 7 de Villa Adelina afirmó, en declaraciones radiales, que “el lunes en San Isidro no empezaron las clases para primer año” lo que provocó el "estado de la alerta" de la comunidad educativa de ese distrito.

“Esto no es solamente en San Isidro, todos los bachilleratos de la provincia de Buenos Aires están en peligro”, sentenció y adelantó una movilización para hoy a la tarde en La Plata.

El objetivo de Vidal es que los adultos sean derivados a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) - de cursado semipresencial -, al Plan Fines o al programa Adultos 2000, al cual se accede vía internet y a distancia. Esta modificación que la dispuso la gobernadora bajo la resolución 1657/17 en diciembre pasado obliga a todo adulto mayor de años a seguir sus estudios bajo diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos.

Según estimo el gremio de docentes SUTEBA, sólo en la Región 1 (La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Madgalena, Punta Indio) existen 33 Bachilleratos de Adultos. Según las indicaciones, con el cierre de los primeros años en los Institutos, más de 1000 estudiantes estarían imposibilitados de inscribirse y significaría el desplazamiento de 363 maestros.

Por otra parte, Sánchez en comunicación con Radio 10, explicó que el objetivo de esta medida es que se “creen aulas de aceleración con menos contenidos de trabajo o contenidos mínimos y que alberguen gente de distintas edades”. Estos “plurigrados” provocarían que muchos docentes se queden cesantes y los que puedan mantener sus trabajos deberán cumplir “las funciones de secretaria y directora, además de dar clases”.

Estás nuevas escuelas fueron creadas en febrero y la “excusa, como siempre, es bajar la matrícula”. Se estima que muchos alumnos y alumnas abandonarán sus estudios por la complejidad que implica trasladarse hasta los centros de estudios distantes de los anteriores. Con esta medida “la gobernadora Vidal estimula la deserción escolar”.

En las redes sociales, el gremio SUTEBA está realizando una campaña contra el cierre de los bachilleratos: