fbpx Nuevo decreto de Macri le quita representación a CTERA y deroga la paritaria nacional docente | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 17.01.2018
Nuevo decreto de Macri le quita representación a CTERA y deroga la paritaria nacional docente

La medida reforma artículos dentro de la ley de financiamiento educativo. Entre ellos, se dispone una reducción de los miembros del gremio dentro de la mesa nacional donde se discute el convenio marco de la actividad docente.

Por Redacción APU

El presidente Mauricio Macri firmó un nuevo decreto que modifica el criterio de composición de la mesa nacional de negociación entre el Estado y las entidades gremiales docentes. De este modo, el gobierno quita representación al sindicato CTERA dentro de la instancia de discusión sobre el convenio marco de la actividad docente, donde se decidirán “las condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”. 

A través del decreto 52/2018, el gobierno sustituye los artículos 2, 3, 4 y 6 del decreto 457 firmado por Néstor Kirchner en 2007 dentro de la ley de financiamiento educativo. De todos ellos, el más destacable es el artículo 1, ya que determina que se pasará de un esquema de representación proporcional en relación a la cantidad de afiliados de cada gremio, a una representación homogénea, con un solo miembro por cada sindicato docente. 

A continuación la descripción exacta:

"ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el artículo 2° del Decreto N° 457 del 27 de abril de 2007, el que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 2°.- La representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en el convenio marco, será ejercida por UN (1) miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional.
En el caso que en el transcurso de las negociaciones no hubiera uniformidad en el seno de la representación gremial docente, prevalecerá la de los integrantes de la mayoría.”

La medida modifica también el artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo. Según ese artículo, los sindicatos docentes y el Estado discutir la "retribución mínima de los trabajadores docentes", entre otros puntos. Esa cuestión ha quedado eliminada con el decreto actual.

Dicha reestructuración se llevó a cabo ayer 16 de enero, cuando Marcos Peña ratificó que quiere paritarias con un techo del 15%. "Las paritarias son libres. Lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15% y de entender que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente por parte del Gobierno, sino de todos los sectores ", dijo Peña, al ser consultado por las negociaciones salariales de este año.