fbpx Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta de Vidal  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 28.02.2019
Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta de Vidal 

El Frente de Unidad Gremial Docente declinó la propuesta realizada por el Gobierno de María Eugenia Vidal en relación al aumento salarial de los trabajadores de la educación.

El Frente de Unidad Gremial Docente declinó la propuesta realizada por el Gobierno de María Eugenia Vidal en relación al aumento salarial de los trabajadores de la educación.  Los funcionarios de Vidal ofrecieron un 5 por ciento extra de aumento como compensación por el 2018. Por su parte, los maestros rechazaron la oferta ya que exigen que la recomposición aplicable al año pasado sea del 15,6 por ciento. El porcentaje perdido contra la inflación durante el 2018. 

Tras el encuentro de los docentes con los funcionarios de Vidal, el titular del Suteba, Roberto Baradel, señaló a Página 12: "La propuesta que nos hicieron para 2019 es empatarle a la inflación, pero a partir de consolidar una pérdida del poder adquisitivo de casi el 16 por ciento de 2018. La gobernadora viene de autorizar un aumento del 38 por ciento en las tarifas: a las empresas de servicios públicos las compensa por la devaluación y con los trabajadores, en cambio, consolida la pérdida del poder adquisitivo". 

En esta misma línea, opinó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, quien explicó: “La recomposición sólo consiste en garantizar un sueldo de 18.450 pesos. Es para los salarios que hoy están debajo de ese número. Es decir que un maestro que recién se inicia va a tener un aumento de 16.490 a 18.450. Pero un docente que con diez años de antigüedad también va a percibir 18.450 pesos, porque la recomposición está limitada a garantizar ese piso".

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernan Lacunza, consideró ante la prensa. "Haber hecho una propuesta de 5 por ciento más la inflación nos parece algo razonable, un esfuerzo que están haciendo los contribuyentes". Durante estos días, los trabajadores de la educación definirán las medidas de fuerza de cara al comienzo de las clases.