fbpx El Gobierno Nacional promulgó el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 22.01.2020
El Gobierno Nacional promulgó el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente

En enero del 2018, el macrismo había derogado la negociación salarial. El nuevo Poder Ejecutivo volvió a revitalizar los puntos básicos de la negociación salarial:  "representación gremial, derecho a la información de los gremios, salario mínimo docente fijación sin techo y la autoridad de aplicación en cabeza del Ministerio de Trabajo”.

 

El Gobierno Nacional restableció, a través del decreto 2020/92, la Paritaria Nacional Docente. De esta manera, el Poder Ejecutivo volvió a revitalizar los puntos básicos de la negociación salarial:  “ representación gremial, derecho a la información de los gremios, salario mínimo docente fijación sin techo y la autoridad de aplicación en cabeza del Ministerio de Trabajo”. 

Así lo comunicó la prensa de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), que recordó que “en enero del 2018 el Decreto 52/18 del Gobierno de la Alianza Cambiemos derogó la Paritaria Nacional Docente”.

En este mismo, el comunicado enfatizó: “Desde ese momento la CTERA llevó adelante un plan de lucha que tuvo como principales hitos las dos Marchas Federales Educativas, con más de 400 mil docentes de todo el país colmando la Plaza de Mayo; la instalación frente al Congreso de la Nación de la Escuela Pública Itinerante, que luego recorrió las provincias; los Paros Nacionales y las movilizaciones al Congreso, el Ministerio de Educación y la Plaza de Mayo; innumerables acciones gremiales a nivel nacional y en las provincias; el reclamo ante la OIT”. 

Además, desde el espacio gremial señalaron que se plantearán “los siguientes ejes para discutir: aumento del Presupuesto Educativo, calidad de la educación, el salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID – y del Fondo Compensador, la formación docente, mantenimiento y construcción de escuelas, los programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas, entre otros temas”. 

“Desde CTERA seguiremos comprometidos con defender la Educación Pública como un Derecho Social que debe garantizar el Estado”, sintetizó el comunicado. Por su parte, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, habló con la prensa y sostuvo que "se tienen que discutir los fondos federales, la infraestructura, la capacitación docente”. 

"Lo primero que vamos discutir en la paritaria de este año es que se cumpla la ley del 6 % del PBI que no se está cumpliendo", añadió la dirigente gremial.