fbpx El Gobierno de la Ciudad quiere separar la escuela Pedro de Mendoza del museo Quinquela Martín | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 06.03.2019
El Gobierno de la Ciudad quiere separar la escuela Pedro de Mendoza del museo Quinquela Martín

El 14 de febrero, docentes de la escuela Pedro de Mendoza se encontraron con obras que buscan separar la institución del museo. "Se trata de un nuevo avance contra la educación pública", afirmó una docente.

La Escuela Pedro de Mendoza y el Museo Benito Quinquela Martín, ubicados en el barrio de La Boca, atraviesan un conflicto que perjudica a toda la comunidad educativa. El 14 de febrero los docentes se encontraron con una obra iniciada por parte del Gobierno de la Ciudad que pretende separar la Escuela del Museo.

Docentes y familiares de los estudiantes señalan que, si bien el argumento por parte de las autoridades del Ministerio de Educación tiene que ver con garantizar la seguridad en el ingreso del Museo, en caso de concretarse la división de fachada propuesta, en el acceso a la escuela se formaría un embudo para la entrada y salida de los chicos.

Desde la Escuela Museo señalan que el proyecto que tenía el histórico artista Quinquela Martín, fundador de las instituciones, era el de promover la cultura a través de los pasillos del museo, de la escuela y del teatro de la Ribera. En este último se llevaban adelante los actos escolares pero desde el 2014 la comunidad educativa no tiene acceso. En ese sentido Mayra, madre de uno de los chicos que concurre a primer grado, señaló: "Ya lograron quedarse con el teatro y ahora vienen por el museo. Yo vine a esta primaria y tuve la suerte de usarlo y disfrutar de los actos en el teatro. A mi hijo le quitaron esa posibilidad".

Por su parte, Débora, docente de la institución, afirmó que "se trata de un nuevo avance contra la educación pública que no está alejado de la intención de cerrar escuelas. Además se enmarca en el proyecto inmobiliario que se tiene para el barrio de La Boca desde hace años: piensan en los negocios, en función del turismo y no en lo que necesitan los pibes y las pibas del barrio". 

La comunidad educativa se está organizando y lleva adelante distintas acciones para visibilizar el conflicto. Tanto los docentes como los padres exigen una respuesta concreta por parte del gobierno de la Ciudad y denuncian que esta decisión atenta contra la identidad de La Boca y con el legado de lo que Quinquela Martín quería para el barrio.