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Educación //// 15.04.2020
Chaco: Capitanich pretende cerrar Institutos Terciarios de Formación Docente

Docentes chaqueños denuncian que, en el marco de la cuarentena nacional obligatoria, el gobernador busca ajustar la educación superior a través de una reforma inconsulta a la comunidad educativa.

Por Eliana Verón | Foto Wally Velázquez

Los Institutos de Educación Superior de la provincia de Chaco están en estado de alerta por la posible reforma educativa que supone un ajuste para la educación pública. En este sentido, advierten que bajo el lema de la “transformación” se busca cerrar las carreras docentes que impactará de manera directa en los puestos de trabajo del sector.

De acuerdo a las denuncias del gremio docente, en su lugar pretenden abrir tecnicaturas a término y de pregrado que elimina la función formadora de los Institutos de Formación. Asimismo, sostienen que desde el estado provincial se pregona la idea de una educación al servicio de las leyes de un mercado que invisibiliza que también se educa para la vida. “Las autoridades educativas junto a sectores que manejan la economía provincial, ven como necesario el cierre de las carreras de Formación Docente, porque ´sobran y no hacen falta a la Región´", puede leerse en una Carta de Lectores a la ciudadanía de Chaco que lleva la firma de más de 400 profesores y profesoras.

En este marco, es dable mencionar que la decisión política gubernamental era conocida por los docentes chaqueños a partir de la promulgación de la ley 3113 de “Creación y convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial”, que habilitaba espacios de debates y definiciones a toda la comunidad educativa. Sin embargo, dicho proceso se vio afectado por el contexto de pandemia y de cuarentena obligatoria, lo cual impide no solo la discusión presencial dentro de los institutos sino también imposibilidad de las y los docentes de movilizarse en pos de sus derechos. Esta situación y la imposición de una reforma inconsulta por parte del ejecutivo chaqueño llevó a la docencia a repudiar los intentos de reforma sin las consultas necesarias al sector educativo.

“La provincia presenta una diversidad de situaciones en los institutos de Educación Superior. Claro que algunos institutos necesiten reconvertirse, transformarse, etc. Y las tecnicaturas en sí mismas no es el mayor problema mayor, sino la circunstancia en que se inicia esta transformación”, sostiene Diana Núñez, profesora de nivel superior en las localidades de Colonia Elisa y Resistencia. Además, agregó “la sociedad coincide en que hay muchos docentes, de los cuales cientos están sin trabajo actualmente. El problema es que los estudiantes no están en las escuelas. Nuestras aulas se han vaciado”, sentenció Núñez.

No sobran docentes

Una de las características particulares de Chaco es que el único burgués posible es el Estado, y ello se evidencia en las estadísticas del empleo público provincial. Los veinte mil docentes sin cargos, como resultado de la saturación de carreras e institutos terciarios, son consecuencias de los acuerdos políticos entre el Estado provincial y los intendentes a falta de proyectos productivos en y por el sector privado que den respuestas a la crítica situación económica de la provincia. Por tanto, urge que afronten esta situación sin desestabilizar a las y los trabajares de la educación.

Las instituciones de enseñanza superior cumplen un rol fundamental dentro de sus contextos geográficos y culturales. En ese marco, la formación docente, que en la Argentina tuvo su nacimiento, desarrollo y consolidación fuera del nivel universitario, se torna imperiosa en territorios donde la oferta laboral y educativa escasean.

Si bien la docencia se presenta como garantía de un trabajo formal en estos terruños y las condiciones laborales no son las mejores, aún siguen siendo una elección para muchos chaqueños y chaqueñas.

“Afirmamos que nuestras comunidades no avalarán estos cambios que atentan contra la formación profesional, cambios que vienen a profundizar los problemas estructurales que padecemos hace mucho tiempo. Históricamente hemos venido sosteniendo las instituciones públicas y estamos convencidas y convencidos de que no sobran docentes sino, por el contrario, faltan políticas públicas que potencien el acceso a los estudios superiores, que garanticen el derecho de enseñar y de aprender en condiciones dignas, que fortalezcan la construcción de ciudadanía”, sostiene la carta de lectores a la ciudadanía de Chaco.