Educación //// 16.11.2018
CABA: docentes exigen mesa salarial y convocan a un paro

Así lo comunicó la Unión de Trabajadores Estatales (UTE) tras conocerse los nuevos datos del IPCBA. La medida de fuerza será el próximo jueves 22 con movilización hacia la Legislatura de la Ciudad. “La pérdida salarial de los y las docentes será de casi 10 puntos al finalizar el mes de noviembre con un nivel de precios de 40 puntos”, informaron. Comunicado de prensa de UTE. 

Por UTE

Una vez más los y las docentes teníamos  razón. La difusión de la inflación del mes de octubre del 5,3 por ciento que registró el IPCBA demostró que la pérdida salarial de lxs docentes será de casi 10 puntos como mínimo al finalizar el mes de noviembre cuando el nivel de precios llegue a los 40 puntos.

En la última Mesa Salarial el gobierno dio de manera unilateral un 30 por ciento de recomposición cuando la UTE exigía  un 40 por ciento con Cláusula Gatillo. La variación interanual  conocida hoy marcó un 44,6 por ciento de inflación, lo que muestra que nuestro salario sigue hundiéndose debajo del aumento generalizado de precios.

El deterioro salarial de la mayoría de los y las docentes es aún más grave ya que los aumentos en alimentos y servicios, que es en lo que destina la mayor parte de su salario el trabajador, llega al 38,2 por ciento. Por lo tanto si el gobierno no reabre la paritaria la pérdida salarial del 2018 duplicaría la ya producida en el 2017.

Frente a este panorama la UTE exige la inmediata convocatoria a Mesa salarial y una recomposición con cláusula gatillo regida por los datos del IPCBA.

Además, ratificamos el Paro Educativo convocado para el 22 de Noviembre con Movilización a la Legislatura de la Ciudad para exigir Paritarias sin techo, No al cierre del lactario del Hospital Ramos Mejía, No a la UniCABA y a la Secundaria del Futuro y en defensa de los IFTS en la Ciudad de Buenos Aires.