fbpx Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el desarrollo PYME
Economía //// 21.05.2010
Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el desarrollo PYME

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El taller brinda herramientas para impulsar la innovación en empresas a través del análisis y la proyección de tecnologías.

Organizado por la subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se realizó la primera de las dos jornadas del Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA). La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim; el vicepresidente de la UIA, Miguel Acevedo y el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Ing. Guillermo Venturuzzi. 
 
La primera presentación estuvo a cargo de la Ing. Ana Rosa Guzmán Peña, consultora en empresas y profesora del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de México. La ingeniera Guzmán Peña ha desarrollando líneas de investigación y docencia relacionadas con la gestión de la innovación y la tecnología. También participó de  más de 30 proyectos de inteligencia tecnológica y de mercados para diversas empresas y organizaciones públicas y privadas desde 2005.
 
La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva son procesos organizados y dinámicos que permiten captar información sobre variables relevantes del entorno y de la propia institución. Esta información es seleccionada, analizada y difundida permitiendo disminuir los riesgos y anticiparse a los cambios tecnológicos del sector. Durante la presentación el Ing. Venturuzzi destacó que “este taller tiene por objetivo instalar la práctica de la vigilancia tecnología y la inteligencia competitiva como herramienta para orientar la innovación en las PYMES, que los investigadores puedan conocer cuál es el estado del arte en sus áreas de trabajo y que el sector público pueda planificar las políticas a mediano y largo plazo”.
 
“¿Qué demandan las PYMES para ser competitivas? No siempre las empresas cuentan con esa información” resaltó la Dra. Ladenheim y agregó que “es necesario generar capacidades en el área de vigilancia tecnológica y para ello las cámaras empresariales son fundamentales porque permiten que empresas pequeñas también puedan acceder a estos estudios”. También remarcó que desde el Ministerio se está impulsando el Programa de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva como un espacio de promoción, desarrollo, aplicación y difusión de estas herramientas.
 
Para más información de prensa comuníquese con: Verónica Morón - Jefa de Prensa (011) 4891-8983, (011) 4891-8380/81, prensa@mincyt.gov.arwww.mincyt.gov.ar. (Agencia Paco Urondo)