fbpx Vanoli: “Seguirán faltando dólares y toda la apuesta es al endeudamiento” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 27.09.2018
Vanoli: “Seguirán faltando dólares y toda la apuesta es al endeudamiento”

El extitular del Banco Central se refirió en duros términos al nuevo acuerdo del Gobierno con el FMI. “Hay que recalcular el presupuesto a un dólar de 2019 promedio de 50 pesos”, sostuvo.

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y se refirió al duro momento económico del país tras el nuevo acuerdo anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri y el FMI.  De esta manera, Vanoli aseguró que el nuevo acuerdo “no cierra. Seguirán faltando dólares y toda la apuesta es al endeudamiento.”

Además, analizó: “Hacen falta al menos US$ 8.000 millones adicionales, siendo optimistas. Se limita la intervención del Banco Central. Seguirá la presión devaluatoria por menor oferta y demanda sostenida. El déficit externo no baja. Hay que recalcular el presupuesto a un dólar de 2019 promedio de 50 pesos. Esto implica Mayor recesión”.

En esta misma línea, el extitular del Banco Central describió como “gravísimo el límite de intervención diaria al Banco Central” en el marco del “clima de desconfianza y déficits”.  Según el exfuncionario el nuevo panorama implica preocupación: “Faltan dólares hay incertidumbre y se limita la capacidad del Banco Central de estabilizar el mercado”. 

Finalmente, concluyó con una comparación historica: "Es como la tablita de Martínez de Hoz. Como la versión de 1978, los precios internos no bajarán lo suficiente aún con recesión por la dolarización y aumentos de tarifas que retrasan el tipo de cambio o generen mas devaluación e inflación."