fbpx Tren Bala: ¿Cuál querés que sea la velocidad de tu país?, por José Cornejo
Economía //// 26.12.2010
Tren Bala: ¿Cuál querés que sea la velocidad de tu país?, por José Cornejo

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en base a un artículo publicado por Juventudes Larouchistas) Hoy más que nunca Argentina debe relanzar la construcción del Tren de Alta Velocidad COBRA, cuyos tramos unirán Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Este proyecto único en el continente representa la punta de lanza tecnológica que impulsará la transformación de la Argentina hacia una patria soberana, y será clave en la integración sudamericana. Sin embargo, mucho se ha hablado del supuesto Tren Bala, poco se sabe.

Ficha técnica:
Tecnología: La más avanzada en Europa en trenes sobre ruedas, con récord de velocidad de 587km/h. Sería el tren más avanzado de América en este momento, solo superado por los transportes de levitación magnética en China.
Características técnicas: El COBRA es un tren TGV-Duplex, de ocho vagones de dos pisos movido por dos locomotoras eléctricas en cada extremo.
Consumo: 9 Mw, un 3% de lo que producirá un reactor nuclear CAREM.
Capacidad: Cada tren tiene espacio para 500 pasajeros.
Tiempo de viaje: Buenos Aires - Rosario en 2 horas, Buenos Aires - Córdoba entre 5 y 6 horas.
Incidencia en el transporte: Este sistema de trenes podrá reemplazar a todos los micros y automóviles que hoy usamos para viajar entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Seguridad: reducirá enormemente los accidentes en ruta.
Financiamiento: Dado que la tecnología y maquinaria es francesa (ALSTOM), lo financia un banco francés a pagar en cuotas anuales en 30 años, haciendo el primer pago a siete años de comenzada la obra, y a un 12% anual.
Transferencia tecnológica: Al convivir con estas tecnologías, serán asimiladas rápidamente y será una nueva plataforma para el próximo desarrollo tecnológico.
El desarrollo del Tren de Alta Velocidad tendrá múltiples consecuencias sobre la realidad económica nacional:
1) El tren de Alta velocidad está ubicado estratégicamente para dar rendimiento a la Cuenca del Plata que une a Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, con esta combinación de agua, transporte eficiente y energía vamos a llevar prosperidad a la abandonada Llanura Chaco Pampeana para reverdecerla aceleradamente, multiplicando la producción.
2) Multiplicará la industria ferroviaria ya existente en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con el fin de expandir las líneas medias de trenes, acelerando la asimilación de tecnología.
3) Córdoba es otro núcleo tecnológico histórico de gran envergadura y una zona propicia para el desarrollo de la Energía Nuclear que será imprescindible para llevar a cabo todo este programa.
4) Sin embargo, la consecuencia más importante del COBRA es fomentar una generación de jóvenes creativos, sin la cual ninguna economía puede sobrevivir.
La pregunta real es ¿cuál querés que sea la velocidad de tu país? Un país cuyos trenes van y vuelven cinco veces por día genera cinco veces más producción que aquel con una frecuencia diaria de trenes. Una revolución económica que desencadene este proceso de multiplicar la riqueza no es posible de sostener sobre trenes convencionales ni tecnologías obsoletas. Comencemos el Tricentenario de nuestra Patria invirtiendo en la más avanzada tecnología disponible.
El siguiente artículo está basado en extractos de la nota escrita por Betiana González, miembro del Movimiento de Jóvenes LaRouchistas, para leerlo entero ir al siguiente link:" http://spanish.larouchepac.com/static/2010/12/16/tren-de-alta-velocidad-justicia-social-320-km-h-cu-l-quer-s-.html (Agencia Paco Urondo)