fbpx Timba financiera: en 2019, los bancos ganaron $ 430 mil millones gracias a las Leliqs | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 02.08.2019
Timba financiera: en 2019, los bancos ganaron $ 430 mil millones gracias a las Leliqs

En los últimos 12 meses, la rentabilidad del sistema financiero aumentó un 81,3%, treinta puntos por encima de la inflación. Un negocio para muy pocos. 

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se refirió a uno de los principales ganadores del modelo macrista: los bancos privados. En lo que va del 2019, ganaron 3 mil millones de pesos por día sólo en concepto de intereses de las Leliqs. 

Con un dejo de ironía, desde la UNDAV recordaron qué podría hacerse con un mes de intereses de las Leliqs: 5.000 km de autopistas, 33.000 viviendas, 457.000 becas para la investigación, pagar el ingreso de 6.000.000 de cooperativistas, otorgar 70.000.000 prestaciones alimentarias y 386.000.000 de coberturas de medicamentos.

Asimismo, el informe describió que "el crecimiento exponencial de este instrumento a cortísimo plazo (7 días) y que permite a los bancos obtener ganancias suculentas en tiempos de crisis, surge a partir de la capitalización creciente de los intereses del mismo y que ya reporta ingresos a los bancos por $ 3 mil millones al día”. También advirtió que los intereses que el Banco Central le paga a los bancos privados en concepto de las Leliqs, equivalen a 20 millones de Asignaciones Universales por hijo, 4,5 millones de jubilaciones mínimas y 4,2 millones de salarios mínimos.

Al respecto, desde la UNDAV detallaron que “el aumento en el stock de Leliqs no sólo afecta la actividad económica por la altísima tasa de interés que recibe todo el sistema financiero, sino que además son fondos que no están siendo aplicados a la actividad productiva y al empleo, y se destinan a la especulación y al margen financiero de los bancos”. 

En base a datos del propio Banco Central de la República Argentina, el documento de la UNDAV manifestó que, en menos de 10 meses, la ganancia de los bancos privados fue de $431.620 millones sólo por el pago de los intereses de la Leliqs. Mientras, en estos meses ha retornado el carry trade, que “esta vez con una tasa de interés anual de referencia en torno al 60% lo que constituye, dada la renovación semanal del instrumento, una tasa efectiva que supera el 80% para los bancos”.

En los últimos 12 meses, la rentabilidad del sistema financiero aumentó un 81,3%, lo que significa una ganancia sobre la inflación de más del 45%. “Dado lo atractivo para los bancos de acumular Leliqs, los préstamos al sector privado caen ya en más del 20% en términos reales, y la gran mayoría de los indicadores de producción y consumo muestran números negativos”, apuntó el informe de la UNDAV sobre las consecuencias de la política monetaria en los demás sectores de la economía.