Economía //// 30.01.2019
Textiles rechazan la flexibilización laboral "por sector" que propone Macri

"Rechazamos enfáticamente el régimen de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, la modificación del goce de licencia anual ordinaria, la posibilidad de fraccionamiento del pago del SAC y la creación de un banco de horas", le remarcaron los textiles a la CGT.

El ministerio de Producción intenta avanzar con un "Acuerdo por el Empleo en la Indumentaria" el cual apunta a reducir las indemnizaciones y el aguinaldo; flexibilizar las jornadas laborales y las vacaciones; impulsar jornadas de 12 horas y regularizar el trabajo a domicilio, entre otras medidas. 

Luego del intento fallido por aplicar la reforma laboral hace dos años, el Gobierno ahora pretende hacerlo particularmente en el sector textil. Bajo el nombre de "Acuerdo por el Empleo en la Indumentaria", el Ministerio de Producción va por una serie de modificaciones tendientes a la flexibilización de las condiciones de trabajo en la industria altamente golpeada por la crisis.

Sin embargo, los gremios textiles no sólo hicieron fracasar la reunión de esta tarde con el gobierno y los empresarios, sino que aseguran que no van a aceptar nada. El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, dijo "los gremios no van a firmar nada y cualquier reforma que quiera encarar el Gobierno tiene que pasar por el congreso y con la participación de la CGT”.

Y agregó: "El Gobierno quiere promover una reforma laboral encubierta modificando cuestiones de la ley de contrato de trabajo que son inadmisible, en vez de preocuparse por estudiar medidas para superar la crisis terrorífica que atravesamos”.

“Rechazamos enfáticamente el régimen de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, la modificación del goce de licencia anual ordinaria, la posibilidad de fraccionamiento del pago del SAC y la creación de un banco de horas”, le remarcaron los textiles a la CGT.

Además, pidieron que “se adopten políticas públicas adecuadas y concretas de urgente implementación con el objeto de generar mayor empleo y poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Desde la CGT rechazamos el intento del Gobierno Nacional de precarizar el empleo en la industria textil y adherimos al reclamo de los compañeros del sector a que se apliquen medidas urgentes que reactiven la industria y mejoren las condiciones de los trabajadores/as”, expresó Héctor Daer desde Twitter.

El documento está firmado por los representantes de AOTRA, SETIA, UCI y SOIVA.